BCS sólo cuenta con un centro de cuidados paliativos para enfermos terminales: HRW

En siete de los 32 estados del país no hay servicios de cuidados paliativos para su población
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un informe de Human Rights Watch, denominado “Cuidar cuando no es posible curar. Asegurando el derecho de los cuidados paliativos en México”, retrata la situación que viven las personas que tienen enfermedades terminales, pero que no tienen acceso a medicamentos que disminuyan sus dolores y les brinden una mejor calidad de vida en el tiempo que les resta.

Baja California Sur es una de las entidades que cuentan con un servicio de cuidados paliativos, pero sólo en su capital, por lo que muchas personas de la geografía estatal no tienen acceso al servicio.

Según el informe, cada año mueren 600 mil mexicanos por diversas causas, pero alrededor de la mitad habrían necesitado tratamientos contra el dolor y cuidados paliativos.

El Informe destaca que en siete de los 32 estados del país, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, no hay servicios de cuidados paliativos para su población, que en conjunto suma más de 16 millones de personas.

En tanto, otras 17 entidades solo cuentan con un servicio especializado de cuidados paliativos o de control del dolor y se encuentra en la capital, lejos de los hogares de los pacientes que requieren tratamientos para controlar el dolor y los síntomas de enfermedades crónicas, muchas de ellas en estado terminal. Estos estados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sólo en el DF, Jalisco, Durango y Guanajuato, los tres principales esquemas de salud -el IMSS, el ISSSTE y el IMSS- garantizan en al menos uno de sus hospitales el derecho a los cuidados paliativos y el control del dolor.

Con información de Animal Político


Comparte esta noticia en:
×