BCS solo tiene un caso de Ómicron, y es comunitario; el 80 % de activos son Delta: Salud

El único caso de Ómicron confirmado está en La Paz, en un paciente sin antecedentes de viajes, por lo que se habla de contagios comunitarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape dio a conocer que en Baja California Sur solo se tiene registrado un caso de Ómicron de forma oficial, mismo que se sospecha se dio en un contagio comunitario, pues el paciente no tiene antecedentes de viajes; el 80 % de los activos pertenecen a la variante Delta.  

“De todas las muestras que hemos ido enviando […]  tenemos solamente un caso reportado al momento de Ómicron, confirmado por el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), y ningún otro, de ninguna otra variante diferente.  

“Hemos tenido evidentemente, en otro momento, otras variaciones predominantes; ahorita al momento, el 80 % es Delta y tenemos otras en una proporción mucho menor, épsilon en 1.3 %, Alfa en 1.3 %, Gama en 1.8 %”, detalló.  

Sobre el paciente con la nueva variante, Zazil Flores explicó que, por la información obtenida, es posible que se trate de una transmisión comunitaria, lo que podría reflejarse en próximas fechas, cambiando la proporción de los casos de Ómicron.  

“Por la información que tenemos del único caso reportado al momento de Ómicron, pues es muy posible que esté en una transmisión comunitaria, dado que a esta persona que se le hizo el diagnóstico de Ómicron es una persona que vive en La Paz y no tiene antecedente de viaje”, comentó.  

Finalmente, la Secretaria de Salud indicó que, conforme lleguen más resultados del InDRE se estarán modificando los porcentajes de las variantes existentes en Baja California Sur, enfatizando que el actual caso confirmado “no es el único”.  

“Conforme nos empiecen a llegar los resultados del InDRE pues nos va a cambiar de proporción, pero tenemos que estar muy conscientes de que esta información que tenemos al momento nos indica que seguramente esta persona no es el único caso de Ómicron en el estado y que hay una transmisión”, dijo.  

Conviene mencionar que, hasta la mañana de este lunes 10 de enero, Baja California Sur registraba más de 7,000 casos activos; de estos, 4,554 se encuentran en La Paz, mientras que, 1,501 en Los Cabos y el resto en los otros 3 municipios del estado.

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Alejandra
Invitado
Alejandra
2 años hace

Si como no, que les crea su ….

Alejandra
Invitado
Alejandra
2 años hace

El omicron se contagia velocidad máxima, Delta no, si fuera delta la cantidad de casos graves y hospitalizados fueran exorbitantes.
La cantidad de contagios al igual es sumamente mayor a las otras variantes así que o se hace para que la gente siga con miedo o es pen….

×