BCS sufre jornada histórica de apagones; se limita servicio a los no prioritarios, dice CFE

Foto: Medium
En algunas zonas de Baja California Sur se han registrado hasta 5 apagones durante este día; usuarios en el estado denuncian daños en electrodomésticos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que en los últimos 7 días se registraron afectaciones en el servicio eléctrico de Baja California Sur, de manera consecutiva, durante este 20 de agosto se suscitó una de las peores jornadas de fallas; alcanzando en unas zonas hasta 5 apagones en las últimas 12 horas, no obstante, se espera que continuarán limitando el servicio a “no prioritarios”. 

“A las 15:58 horas. el Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia por salida de PUP U1 y TCB U2, operar el esquema de baja frecuencia (paso 1) y afectar carga no prioritaria de forma manual en la zona”, refiere el comunicado 4033 del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Durante la jornada algunas colonias de La Paz y Los Cabos, siendo San José del Cabo uno de los sitios más afectados, presentaron múltiples apagones, algunos de ellos acumulando hasta 5 cortes de servicio. 

En redes sociales, usuarios de Baja California Sur han denunciado que en varios sitios, los apagones se han prolongado por hasta 12 horas durante la noche, provocando la descompostura de electrodomésticos y con ello trajo el disgusto de los ciudadanos. 

Cabe mencionar que, el primer estado operativo de emergencia se originó durante este martes entre las 12:36 y 14:08 horas, tiempo local, por la formación de 2 islas eléctricas formadas en la zona La Paz y zona Constitución, informó Cenace. 

“De las 13:26 a las 15:08 horas. El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se estuvo en estado operativo de emergencia por la formación de 2 islas eléctricas formada por Zona La Paz y Zona Constitución, originado por la falla en la línea de transmisión de 115 kilovatios las Pilas 73460 Villa Constitución que funciona como enlace”, indica el documento 4031. 

Posteriormente, se detalló que a partir de las 14:08 horas el Sistema Eléctrico de la entidad se mantuvo operando en alerta por reserva baja, situación que se transmitió por Cenace. 

“De las 15:08 a las 15:58 horas. el Sistema Eléctrico de Baja California Sur estuvo en Estado Operativo de Alerta por reserva operativa menor a 42 Megavatios MW (monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema)”, indicó en su comunicado 4032. 


Comparte esta noticia en:
×