BCS supera 10 veces la cifra de mortandad de tortugas marinas permitido: Organismos

Archivo
En 2020 se han localizado más de 1,000 ejemplares de tortuga marina sin vida en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Organismos ambientales han denunciado que en México se está rebasando el límite permisible por mortandad de tortugas caguamas en el Golfo de UlloaBaja California Sur, el cual suma 1,088 ejemplares sin vida en 2020, de los 90 permitidos por año; esto, según reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

La suma de muertes de tortugas llega a 1,977 en los últimos 4 años; en su momento, se detalló que, la cifra de defunciones podría ascender. En 2019, además de las 331 tortugas caguama, se encontraron muertos 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prieta y 18 tortugas golfina y 6 ballenas; y en 2018, 459 tortugas caguama y 97 tortugas prieta. Lo anterior se suma a los 137 lobos marinos muertos en la misma playa en 2020. 

“Otros tantos son llevados por las corrientes y, en consecuencia, no se registra, por lo que la cifra real de las tortugas muertas es mucho mayor”, destacaron.  

Conviene mencionar que, con un programa de ordenamiento marino, se tiene establecido que la captura incidental de este ejemplar no podrá sobrepasar los 90 individuos. Los datos de ambas autoridades ambientales solo corresponden a ejemplares que se encuentran en el Golfo de Ulloa o en Isla Magdalena.  

En diciembre de 2020, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda) y el Centro para la Diversidad Biológica señalaron el incumplimiento de la legislación ambiental, a lo que el gobierno federal emitió su respuesta negando que las tortugas mueran por la pesca.  

“Cuando se creía que era un tema superado, el gobierno de México vuelve a negar que las tortugas mueran en redes de pesca, negando evidencia científica. Y peor aún, ya que el gobierno dejó sin presupuesto al plan de conservación de tortuga caguama desde el 2016”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro. 

Cabe recordar que, la tortuga caguama nace en Japón y viaja a las costas de Baja California Sur para alimentarse y reproducirse. Una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, protegida por normas nacionales e internacionales.  

Por su parte, los investigadores señalaron que el número de tortugas muertas no ha disminuido, pese a que existen planes, programas y zonas de protección. Esto, evidencia que las acciones de conservación no son eficientes o no se aplican como deben ser.  

“Las autoridades mexicanas deben atender este asunto antes de que el problema escale y se afecten a las comunidades pesqueras de esta región”, finalizó el director de la región Noroeste del CEMDA, Mario Sánchez.  


Comparte esta noticia en:
×