BCS tendrá 2,500 mdp menos presupuesto en 2020; es injusto y poco equitativo: Gobernador

El Gobernador destacó que la Federación tendrá que revisar la asignación de presupuestos, pues es muy poco lo que recibirá la entidad, el próximo año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador Carlos Mendoza Davis declaró que la Federación quitará 2,500 millones pesos al presupuesto de Baja California Sur, designado para 2020; situación que calificó de injusta y poco equitativa, pues al Estado no se le está retribuyendo la cantidad que produce mensualmente.

“Sumados a los 220 millones que tuvimos de recorte el año pasado, si el presupuesto sigue como va, el próximo año habremos de estar ejerciendo 2,500 millones de pesos menos que lo que ejercimos en el 2018. (¿No sería un castigo para la entidad?) Sería una injusticia y una inequidad, no un castigo”, refirió Mendoza Davis.

En este sentido, recalcó que el Gobierno Federal no ha sido justo con la entidad, aún cuando produce mucha economía a raíz del turismo y otras actividades que se practican; asimismo comentó que los estados del norte de México son los más afectados por las decisiones que ha tomado dicho gobierno, en materia presupuestal.

“La Constitución marca que somos una República Federal, sin embargo, yo creo que sobre todo lo que se comete es una gran injusticia y una inequidad, tienen una distribución de los recursos no equitativa con todas las entidades, en este caso los estados del norte, incluyendo Baja California Sur, nos estamos yendo con la peor parte”, enfatizó el mandatario.

Cabe destacar que, el diputado federal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar anunció que dichos recortes afectan directamente a los programas carreteros, los que apoyan a los trabajadores del campo y también al sector educativo, tal como a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En este tenor, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que la Federación es quien se lleva la mayor parte de los recursos que recauda Baja California Sur y, pese a esto, no le da piso parejo a la entidad, por lo que debe hacer una revisión a la asignación que se otorga.

“Yo creo que debemos tener una revisión muy profunda de la distribución de los recursos fiscales y por supuesto buscar que se haga una nueva organización de la fórmula de repartición a estados y municipios porque la realidad se ha dicho, que es la Federación la que se lleva, con mucho, la mejor parte de los ingresos que entre todos contribuimos y deberemos (sic) tener un suelo más parejo, donde fuese más o menos una cantidad proporcional la que recibes por la que recaudas”, concluyó el Gobernador.


Comparte esta noticia en:
×