BCS tendría capacidad de atender impacto de un huracán; hay 70 mdp, asegura Finanzas 

BCS está en la capacidad de atender un huracán de hasta categoría 3; se tienen alrededor de 70 mdp en el Fondo de Contingencias, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Finanzas, Bertha Montaño, indicó que Baja California Sur puede atender el impacto de un huracán de hasta categoría 3, pero, si fueran mayores, el estado no está preparado financieramente, por lo que se debería pedir apoyo federal. Señaló que, en el Fondo se tienen un poco más 70 millones de pesos (mdp), que vienen de los excedentes del impuesto al hospedaje.  

Ahorita en el Fondo tenemos un poco más de 70 millones de pesos, si llega un huracán dependiendo del huracán, yo creo que, de 1, a 2 o 3, categoría 3, tendríamos capacidad de atender, ya 4, 5 son pesos mayores y sí hay que reconocer que el Estado no está financieramente preparado para eso, y pues entra casi siempre la parte federal”, manifestó.  

Comentó que, por decreto, anualmente se deberían de haber aportado 14 mdp al Fondo, pero ha logrado potencializar ese monto y han logrado capitalizar alrededor de 400 millones, lo que ha permitido construir algunos puentes, y vados, no solo en La Paz, sino también Mulegé y Comondú.  

“Por decreto, nosotros tenemos que aportarle 14 millones anuales al Fondo, pero lo hemos potencializado, hemos capitalizado y hemos metido en tiempo alrededor de 400 millones, lo que nos ha permitido, pues hacer algunos puentes, algunos vados, no solo en La Paz, sino en los municipios que se han visto más afectados, como Mulegé y Comondú”, destacó.  

Finalmente, la titular de Finanzas aseguró que, la potencialización que se le ha dado al Fondo es debido a los excedentes del impuesto al hospedaje, y en ese sentido, se ha comportado muy bien la recaudación, pues sigue habiendo una afluencia de turistas importante hacia la zona de Los Cabos, y Loreto; de tal manera que, han podido hacer un incremento y de ese monto aún se excede un poco el ingreso, que se ocupa para las contingencias en Baja California Sur.  

La potencialización que nosotros hemos metido del impuesto, de los excedentes al impuesto al hospedaje […] se ha comportado muy bien en la recaudación. Sigue habiendo una afluencia de turistas hacia la zona de Los Cabos, es el principal punto, aunque también es Loreto, pero más Los Cabos, y pues ha mantenido un buen ritmo desde la pues, pandemia, de tal manera que nosotros presupuestamos cierto aumento, y de ese monto todavía se excede un poco el ingreso, que es el que ocupamos para contingencias”, aseguró.   


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×