BCS, tercer estado con menor pobreza laboral durante este 2021: México ¿Cómo vamos?

Se estima que en los primeros 3 meses del 2021, al menos un 24.6 % de la población de Baja California Sur experimentó pobreza laboral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el organismo México ¿Cómo vamos?, al primer trimestre del año, Baja California Sur se ubicó como el tercer estado con menor porcentaje de población que vive en situación de pobreza laboral, alcanzando un 24.6 % de enero a marzo.  

Los estados con menores índices fueron Nuevo León (22.2 %), Jalisco (24.5 %) y Baja California Sur (24.6 %), mientras que, en el otro lado de la balanza se encuentran Oaxaca con un 55.8 %, seguido por Guerrero (57.5 %) y Chiapas (61.1 %), este último abarcando el último sitio en el ranking nacional.  

La meta que se tiene por alcanzar es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, explica el organismo.  

Conviene mencionar que, la media nacional durante el primer trimestre del 2021 se ubicó en 39.4 %, por lo que, al compararse el estado sudcaliforniano, se revela una diferencia de 14.8 puntos por debajo.  

En fechas recientes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló sus datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde se reveló que la población económicamente activa en Baja California Sur aumentó 4.7 % en comparación con los primeros 3 meses del 2020.  

Sobre el nivel de ingresos de la población ocupada se indicó que un 29 % recibe de 1 a 2 salarios mínimos por su jornada de trabajo y más de la mitad reciben más de 2 salarios (46.5 %). La mayoría labora entre 35 y 48 horas a la semana (49.5 %).  

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalló que, entre el primer trimestre del 2020 y el primero del 2021, se tuvo un crecimiento de 8.4 % en el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria, aun así, se ubicó en el tercer lugar nacional con menor pobreza laboral.


Comparte esta noticia en:
×