BCS, tercer estado donde mujeres tienen menos hijos; también, con menor mortandad: INEGI

El promedio de hijos nacidos en mujeres habitantes de Baja California Sur fue de 1.9 durante el 2020, contra los 2.5 que tiene una persona de entidades pobres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda en 2020, Baja California Sur se ubicó como la tercera entidad donde las mujeres tienen menor cantidad de hijos; además, es uno de los estados con menor mortandad en el nacimiento de bebés, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).  

El promedio de hijos nacidos vivos en mujeres de Baja California Sur, de 12 años y más, en 2020 fue de 1.9, mientras que 2 décadas antes era de 2.4, es decir que disminuyó 0.5 durante los últimos 20 años.  

La media nacional de bebés nacidos durante el 2020 fue de 2.1; al respecto, se indicó que la Ciudad de México quien ocupa el primer con un promedio de 1.6; el segundo puesto es de Quintana Roo (1.8), continuando con Nuevo León Baja California Sur (1.9 cada uno).  

En contraste, las mujeres con más hijos nacidos durante el 2020 se ubican en Guerrero Zacatecas con una media de 2.5 cada estado, seguidos por Oaxaca Michoacán, acumulando un promedio de 2.4 respectivamente. Dichos estados, tienen las tasas de participación económica más bajas del país.  

A nivel estatal, los municipios con más nacimiento de niños fueron Comondú (2.3) y Mulegé (2.2), mientras que, en La Paz y Los Cabos la media se ubicó en 1.9 y 1.8, según datos del INEGI. 

Por otro lado, se detalló que en la entidad sudcaliforniana se tuvo una mortandad de hijos nacidos de mujeres —con 12 años y más— alcanzando un porcentaje de 5.9, siendo el cuarto estado con la cifra más baja.  

Nuevo León ocupa el sitio con menor mortandad (5.3); mientras que, las entidades con el porcentaje de fallecimiento de hijos más elevado son Guerrero (9.8 %), Oaxaca (8.8 %) y Veracruz (8.0 %).  

El municipio con mayor mortandad es Comondú con un porcentaje de 7.2 %, seguido por Mulegé (6.0 %), La Paz llegó al 5.9 %, en tanto que Loreto Los Cabos alcanzaron el 5.7 %, respectivamente.  


Comparte esta noticia en:
×