BCS tiene 120 ventiladores para pacientes con Covid-19; en escenario grave, faltarían 20 más

Foto: Impala
En Baja California Sur se tienen contabilizados los ventiladores, existiendo 120 en todo el territorio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores informó que Baja California Sur cuenta con 120 ventiladores, necesarios para tratamientos en casos graves del Covid-19; no obstante, ya existe una petición de más equipamiento, tal como los que usaron en China, indicó.

“Ahorita en total de ventiladores que tenemos, o sea, para esto son alrededor de 120 ventiladores funcionales […] porque tenemos otros que no son funcionales, que por ejemplo están en reparación o están en mantenimiento”, comentó en entrevista radiofónica.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que en fechas recientes tuvieron un acercamiento con médicos y especialistas de China, quienes por medio de vídeollamada respondieron algunas preguntas y dieron recomendaciones sobre la contingencia.

“Nos dieron los tips y sobre todo la situación está en los ventiladores, tenemos ya nosotros ya cuantificados los ventiladores, el plan; y sí, efectivamente, también tenemos ya una solicitud […] para poder hacer frente a esto, reforzarlo y del tipo de ventiladores.

“Corroboramos que el tipo de ventiladores que ya tenemos pedidos es precisamente de los que ellos usaron para esta pandemia, que son ventiladores con turbina que no ocupan gases medicinales, que se pueden adaptar”, añadió George Flores.

Por su parte, el Secretario de Salud en Baja California Sur apuntó que, en caso de tener un escenario complicado, en la entidad harían falta cerca de 20 ventiladores, es decir, que se estarían usando 150 aproximadamente; sin embargo, dicha situación se podría atender con ayuda de otros estados del país.

“Para una situación grave, de los peores necesarios, sí nos hacen falta algunos ventiladores […] ahorita para los escenarios 1 y 2 estamos […] hasta un poquito sobraditos, solamente que pasemos, digamos nos vaya peor que en China sí nos haría falta.

“Aproximadamente estamos hablando para ser muy holgaditos unos 20 más o menos, con 150 se libra el problema […] esto sin contar que entre los estados nos ayudaríamos”, concluyó el funcionario, no sin antes recordar que este tipo de equipos no es para todos los pacientes que enfrentan al Covid-19.

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×