BCS tiene 330 % más contagios por COVID-19 que el promedio nacional; sigue a la cabeza

Pese a tener menos casos de la Ciudad de México, Baja California Sur lidera la tasa de contagios a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al presentar el reporte técnico sobre casos de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez destacó que Baja California Sur se mantiene como la entidad con mayor tasa de incidencia de casos, superando 4 veces al promedio nacional.   

Baja California Sur que es un estado con relativamente poca población tiene una importante incidencia a pesar de tener pocos casos, relativo a su población representa una incidencia que es la mayor del país, en este momento”, expresó.  

En ese sentido, se detalló que la tasa de la entidad sudcaliforniana es de 20.1 por cada 100,000 habitantes, cifra corresponde al corte de información desarrollada este 15 de abril al filo de las 14:00 horas. El segundo lugar corresponde a la Ciudad de México, con una tasa de 18.69 casos por cada 100,000 habitantes.  

Resulta oportuno señalar que la tasa nacional es de 4.57 casos por cada 100,000 habitantes, por lo que la tasa de Baja California Sur es 330 % veces superior al promedio nacional.  

“Quede claro que esto va cambiando, no quiere decir que de manera definitiva ocupa los primeros lugares de incidencia necesariamente seguirá siendo la primera siempre, esto cambia de acuerdo con la transmisión de los otros estados y del estado mismo”, comentó López-Gatell.  

Conviene mencionar que, con 165 pacientes Baja California Sur ocupa el décimo lugar a nivel nacional por casos confirmados de COVID-19, siendo la Ciudad de México (con 1,686 positivos) el líder del ranking.  

“Nuevamente vemos a la Ciudad de México, vemos al estado de Quintana Roo por el municipio de Benito Juárez, vemos a Baja California Sur principalmente por La Paz”, apuntó el funcionario al destacar los estados con mayores incidencias.  

Además de Baja California Sur, otros 6 estados de la República se mantienen en un rango entre los 101 y 250 casos confirmados, entre ellos está Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Nuevo León y Coahuila.  

“Para poder hacer una comparación equilibrada, uno divide la cantidad de casos que se presentan en cada una de las ciudades [..] por el número de habitantes y esa medida se llama proporción de incidencia o incidencia acumulada”, finalizó López-Gatell.  


Comparte esta noticia en:
×