BCS tiene 918 policías estatales; son menos elementos por habitante que la media nacional

Mientras que, a nivel nacional se tienen 0.9 policías por cada 1,000 habitantes, en Baja California Sur la tasa es de 0.6
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública 2021, en Baja California Sur existen al menos 0.6 policías por cada 1,000 habitantes, cifra que es menor a lo que se tiene como media nacional; es una de las 14 entidades con menores de 2,000 personas encargadas de la función de seguridad pública.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), encargado del estudio, la tasa nacional por cada 1,000 habitantes es de 0.9 en 2020, por lo que la diferencia con la entidad sudcaliforniana es de 0.3.  

Por su parte, se detalló que de los 918 oficiales estatales que existen en Baja California Sur, 46 provenían de otra institución de seguridad, específicamente: 23 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 9 de la Secretaría de Marina (Semar).  

Además, 1 de la Policía Federal o Guardia Nacional y otros 13 eran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública u homólogos de algún municipio o demarcación territorial en la entidad.  

En cuanto a la distribución del personal, al cierre del 2020, se indicó que Baja California Sur tiene 37 elementos de prevención, 141 de reacción y 5 de investigación, dentro de la institución de Seguridad Pública Estatal.  

Cabe destacar que, el 100 % del personal de policía preventiva cuenta con el Certificado Único Policial; mientras que, en los parámetros de policías de tránsito y cibernéticos, se tiene un 0 %.  

En el censo se informó que los elementos policiales de Baja California Sur, adscritos a Seguridad Pública Estatal, recibe como uniformes: camisolas, pantalón y botas. Mientras que los de Nayarit —uno de los más equipados a nivel estatal—, además de los elementos mencionados, obtienen chamarras, playeras, gorras, overol tipo comando, zapatos tipo choclo, uniforme de gala y fornitura.  


Comparte esta noticia en:
×