BCS tiene el antecedente de sismos devastadores; La Paz, Comondú y Loreto, las más vulnerables

Roberto Ortega, mencionó que estos 3 municipios son más propensos a los temblores por sus antecedentes sísmicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El especialista en sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), en la entidad, Roberto Ortega, comentó que La Paz, Comondú y Loreto, son las 3 zonas más vulnerables a temblores, debido a que en ellas se han suscitado fuertes actividades sísmicas, en comparación de Los Cabos y Mulegé.

“Sí, eso sí se puede decir, los hemos detectado con mayor tasa de incidencias. Esto se estudia con lo que es la sismicidad histórica, lo que ha pasado es que ha temblado antes en estos lugares. Tenemos un sismo muy importante, en 1879 cuando ocurrió esto, seguro La Paz era un poblado mucho más pequeño que Loreto, estamos hablando de Las Antiguas Californias, tenemos los datos de que fue un sismo devastador, tiró la catedral del Loreto; entonces fue un asunto muy fuerte, muy importante”, explicó Ortega.

En este sentido, dijo que lo que provoca este tipo de actividad sísmica, en el estado son los movimientos de las placas tectónicas que se encuentran en el centro del golfo de California; es decir, entre Sinaloa y Baja California Sur, cuya magnitud puede ser de 5 a 6 en las escala de Richet.

“Hay varias razones, lo que más la provoca es la parte activa de las placas que se encuentran entre Sinaloa y Baja California Sur, ahí tenemos las fallas más importantes que eventualmente tenemos sismos entre magnitud 5 y 6 (grados en la escala de Richet), algunos 5 o 4 eventos de ese tamaño; de ahí continúan las réplicas”, mencionó el experto.

“Probablemente hemos tenido alrededor de 20 sismos en lo que va del 2019, muy pocos si los comparamos con el 2016 que pueden llegar a varias decenas, o con los que ocurrieron como en el 2012, fueron miles de eventos; por ejemplo en el 2007 debimos haber tenido más de 3,000 eventos pero fue porque había ocurrido un sismo importante”, agregó el sismológico.

Finalmente, dijo que no es fácil prever si habrá actividad sísmica en los siguientes días; esto después de que hubo un temblor la noche del 2 de agosto, sin embargo, aseguró que esto podría ser diferente con los de mayor magnitud.

“No lo hemos calculado, no se puede calcular con facilidad, algunos se pueden calcular, otros no, nosotros no podemos hacerlo realmente, pudiéramos prever algún evento importante, pero sí existe forma de tener bajo la estadística un poco la idea de cómo se està desarrollando la actividad sísmica”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×