BCS tiene el peor pico de contagios desde que inició la pandemia; debería estar en rojo: Especialista

Lo que pasa en BCS es un desastre que se pudo haber evitado, dice una Doctora por Harvard; la entidad cumple con los criterios para volver al rojo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La situación de la pandemia en el territorio sudcaliforniano se está convirtiendo en un desastre que se pudo haber evitado; Baja California Sur está superando los picos anteriores, de acuerdo con lo expuesto por la doctora en Ciencias Médicas y profesora de Microbiología, Laurie Ann Ximenez-Fyvie.  

“Catástrofes prevenibles. Capitulo 1. Se desenvuelve frente a nosotros un desastre en el estado de Baja California Sur que pudo haberse evitado. Las curvas de casos confirmados y activos superan los 2 picos anteriores y ascienden en una pendiente casi vertical”, abrió en un hilo de Twitter.  

Al respecto, la egresada de Harvard explicó que la positividad en casos de COVID rebasa el 45 % en Baja California Sur, es decir que, cerca de 1 de cada 2 pruebas que se realizan en la entidad resulta positiva.  

“Esto refleja, no sólo, que hay una gran cantidad de personas infectadas, sino también, que es insuficiente el número de pruebas que se realizan. No hacer suficientes pruebas, a pesar de la situación que se está viviendo, es imperdonable”, continúo ella.  

Baja California Sur es un estado donde el 80 % de las pruebas que se realizan son de antígeno y no de PCR (siglas en ingles de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), de acuerdo con los datos difundidos por la especialista.  

En torno al tema, Laurie Ann destacó que la entidad sudcaliforniana es el estado que tiene un índice de falsos negativos de más de 22 %. Lo que significa que la positividad real rebasa el 53 %.  

De igual forma, la especialista destacó que las últimas cepas detectadas en Baja California Sur, en los últimos 40 días, corresponden a las variantes Gama (P.1 de Brasil) y Delta (B.1.617.2 de India), representando el 67 % y 33 % del virus circulante.  

“Las 2 variante que circulan en Baja California Sur son las más problemáticas de las descritas hasta ahora. Responsable, en parte, de la crisis en Brasil con 1,500 a 3,100 muertes diarias desde hace más de 3 meses y del desastre en India con 1,500 a 4,100 muertes diarias desde el 20 de abril”, añadió.  

Por su parte, la doctora precisó que, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, el estado cumple con el puntaje para estar en el semáforo rojo, sin embargo, se está haciendo caso omiso a sus reglas; esto último lo sustentó con datos emitidos por Reportes Diarios COVID-19 México.  


Comparte esta noticia en:
×