BCS, un lugar tan hospitalario como la India: periodista española

Su misión es recorrer el mundo en bicicleta para promover la igualdad entre hombres y mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De los 16 países que ha visitado en su recorrido por el mundo en busca de la igualdad de la mujer, tan sólo en la India y en la península de Baja California (BC) y Baja California Sur (BCS) ha encontrado un grado de hospitalidad tan conmovedor que partir y seguir con su misión le resulta complicado, confiesa la periodista española Cristina Spínola, quien ha emprendido un viaje en bicicleta alrededor del orbe y esta semana estuvo en La Paz.

Su viaje inició en África durante 2014, pero ya cruzó Asia, Oceanía, Europa y ahora recorre América del Norte y tiene como rumbo la Patagonia. Si bien, ha encontrado en La Paz una sociedad amable y participativa, Cristina Spínola también se ha enfrentado ya con el otro rostro de la ciudad, pues dice que cuando llegó pedaleando desde Tijuana, justo al ingresar por la entrada norte de la ciudad, un par de ciclistas hombres la abordaron y siguieron durante unos minutos, sin parar de ladrarle y gruñirle como perros.

Cristina lucha precisamente contra eso, la degradación social de la mujer alrededor del mundo y la desigualdad con el hombre. “¿Si yo fuera hombre se me hubiesen acercado así, tendrían el valor?”, se pregunta sobre lo ocurrido en su llegada a la capital del estado, narrando también cómo se ha enfrentado a situaciones mucho peores en su recorrido, como lo que le pasó en Malasia, donde al romper una sus reglas personales, “no viajar de noche”, fue atacada por un par de motociclistas, los cuales fueron ahuyentados por conductores que se percataron de que estaba siendo agredida a un costado de la carretera, o el hecho de que ha contraído tres veces malaria.

La española completó sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Libre de Bruselas. Cuando empieza a trabajar en el programa «Crónica de los sucesos», para Televisión Española (TVE) en Canarias, se percata del alto grado de violencia en contra de la mujer que existe en su país, lo que la motiva a iniciar la lucha por los derechos de la mujer. Su idea: cruzar el planeta en bicicleta proclamando la igualdad en los planes educativos de todos los países del mundo.

Antes de partir, emprende un recorrido por Islas Canarias, donde recibió el apoyo de una gran parte de la sociedad y su familia, aunque ésta última, cuando advirtió que la idea de cruzar el mundo a bordo de una bicicleta iba en serio, incluso dejó de hablarle, molesta sobremanera al verla arriesgarse por un ideal, un sueño que ella llama “una locura hermosa”. Al cabo de tres meses de viaje, su familia volvió a comunicarse con ella, y ahora son sus principales seguidores.

“Las mujeres somos capaces de cualquier cosa si nos lo proponemos”, dice Cristina. “Quiero demostrar que las mujeres merecemos que nos traten igual que los hombres, que no somos ciudadanas de segunda clase […] Tené (sic) el coraje de hacerlo, atrévete, y verás cómo dentro de poco todo mundo te apoya, cuando te ven seguro y que no pueden contigo, entonces ya te van a apoyar”.

Es importante puntualizar que Cristina ha recibido apoyo en La Paz de ciudadanos y particulares, para dormir y alimentarse, así como de la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), quien ha acogido su causa como propia.


Comparte esta noticia en:
×