BCS vivirá temporada de huracanes 2021 con pronóstico de 20 fenómenos; 3 intensos: Semar

Baja California Sur experimentará una temporada de huracanes en la que se esperan al menos 20 ciclones, 3 de ellos sería huracanes de categoría mayor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en la temporada de huracanes 2021 se podrían dar 20 eventos ciclónicos en el Océano Pacífico, de los cuales 3 llegarían a huracanes intensos, es decir, en categorías 3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson

Al respecto, la autoridad detalló que se espera la formación de 2 depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2), así como 3 intensos, todos estos entre el 15 de mayo al 30 de noviembre.   

Conviene mencionar que, en la temporada previa, se registraron un total de 17 eventos hidrometeorológicos, los cuales fueron débiles y de corta duración, con bajo promedio de huracanes. 

En 2020, Genevieve fue el huracán que mayor afectación generó en Baja California Sur, cuya formación inició el 10 de agosto, llegando a categoría 4 y provocando lluvias importantes en el estado. A este fenómeno se le adjudicaron 2 muertes —una turista y un salvavidas de Los Cabos—, mismas que ocurrieron en las costas tras oleaje elevado. 

En cuanto al listado de nombres designados para la temporada en el Océano Pacífico se indicó que está conforma por los siguientes: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.  

Para esta temporada, en Los Cabos se contará con un radar de última generación que permitirá monitorear huracanes, mismo que tuvo una inversión de 52 millones de pesos de aportación federal y que fue inaugurado el pasado 2 de marzo del año en curso.  


Comparte esta noticia en:
×