Bengala y cebollitas, lo más vendido para esta navidad, en La Paz; tenemos permisos: Comerciante

Foto: Cortesía
Un comerciante de La Paz, entrevistado por el medio, aseguró que en su tienda sólo venden productos que están permitidos por la Ley
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El propietario de la Cohetería Cachanilla en la ciudad de La Paz, Jesús Álvarez Ayón comentó para BCS Noticias que en este mes de diciembre es cuando más ventas tiene y, generalmente, los clientes buscan luces de bengala, cebollitas, cerillitos y cebollitas, para amenizar sus posadas en este periodo decembrino.

“Tenemos un permiso de la Secretaría de Defensa Nacional, pero nos fue restringida la venta por un acuerdo de Cabildo, pero sigue siendo lo más pequeño, la lucecita de bengala, los cerillitos, la cebollitas, abejorro, cohetitos de vara, esos siguen siendo (los más vendidos) […] además en esta ocasión es lo que se puede vender. Ahorita, haga de cuenta que es nuestra cosecha, ahorita es el momento sobre todo el 24 y el 31 de diciembre”, refirió el vendedor.

En este sentido, dijo que los precios de la pirotecnia varían, ya que hay cohetes que cuestan 40 pesos hasta paquetes que cuestan más de 400 pesos, sin embargo, aclaró que el material que vende no representa ningún peligro para la población.

“Las varitas 40 pesos,  lucecitas de bengala 40 pesos el paquete, hay de 30 pesos; carrilleras de 125 pesos, escupidor 185 pesos el paquete, bolitas de luz 125 pesos el paquete, cebollita 80 pesos. Lo más caro sería el paquete que tenemos, tiene el cual consta de varita de trueno, varita de luz, varita silbato, palomitas, cebollitas, buscapiés, cigarrito blanco, escupidor batalla, avioncitos, chifladores, bola de humo, luz de bengala mini, cerillitos, hormiguero, todo eso por 500 pesos, es un paquete, que en su precio original costaría 670 pesos, con el descuento, el cliente ahorraría 170 pesos”, enfatizó el dueño de la tienda.

En cuanto a lo menos vendido, Álvarez Ayón aseguró que en su negocio no están a la venta aquello cohetes que representen algún peligro para los paceños, tales como “los huevos de codorniz” y las famosas “caras de diablo”, pues son productos sólo se encuentra en el mercado negro.

“Lo que menos se vende no lo tengo yo aquí, pero sí sé que existen en el mercado negro ciertos artefactos muy peligrosos, le pido por favor a la ciudadanía que no los adquiera por el alto peligro, éstos son: huevos de codorniz, caras de diablo y otros productos más del bajo mundo, no hay necesidad de vender esos productos porque obstruyen sonidos, alteran a niños, a perros, causa de ello viene la problemática que hoy existe”, señaló Jesús Álvarez.

Finalmente, indicó que hasta el momento no han tenido problema con las autoridades, pues cuentan con permiso de la Sedena, y con varias licencias aprobadas para la venta de pirotecnia.

“Con la autoridad ninguna, porque tenemos todas las licencias, lo que pasa es que dependiendo el tiempo o los problemas que surjan en cada municipio, yo entiendo de que hoy en día oyes un cohetito y no sabes si es un balazo, entonces se entiende, pero cumplimos con todos los requisitos de Ley”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×