Biogás, alternativa para producción de energía en Baja California Sur; ya se estudia en la UABCS

La UABCS investiga el biogás como alternativa para producir energía limpia; se genera a través de la degradación de la materia orgánica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra realizando trabajos para introducir el biogás como una fuente de generación de energía limpia que reduce la huella ecológica y emisiones contaminantes. Los sistemas generadores de la UABCS entrarán en funcionamiento y producirán combustible a partir de desechos. 

El biogás es una mezcla que se produce debido a la degradación de la materia orgánica, a través de microorganismos, conformado por metano y dióxido de carbono; se produce de manera natural cuando se descompone la materia orgánica, pero se puede realizar de manera controlada en sistemas llamados biodigestores. La Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia cuenta con 4 en la Posta Zootécnica

La Dra. Deneb Peredo Mancillla, responsable del Programa Institucional de Manejo Responsable de Residuos Sólidos en la UABCS, explicó que se puede quemar biogás para producir calor, energía térmica, o separar el metano de los componentes y usarlo como combustible o en la red de gas natural urbana. 

De la misma manera, informó que en los biodigestores contienen un ambiente idóneo para las bacterias que degradan la materia orgánica y producen el gas metano: “En particular, en el medio rural y doméstico, uno de los tipos de biodigestores más comúnmente encontrados, por la simplicidad de instalación, el bajo costo de los materiales y fácil mantenimiento, son los tubulares, también conocidos como taiwaneses”. 

La UABCS iniciará a usar sus biodigestores con la finalidad de que se trabaje de manera responsable con los desechos y que las personas que lo deseen puedan informarse sobre el funcionamiento de estos para que se puedan aplicar en entornos rurales.  


Comparte esta noticia en:
×