Bióloga de UABCS estudia fósiles de tiburones y rayas prehistóricas recolectadas en Comondú

Es un grupo de fósiles de 1, 500 ejemplares que incluyen dientes de tiburones y espinas de rayas prehistóricas recolectadas cerca de Ciudad Constitución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). María Fernanda Jiménez Castañeda, egresada de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se encuentra estudiando un grupo de muestras fósiles que han sido recolectadas en una formación en el poblado San Isidro, ubicado a 150 km de Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

El acervo de piezas paleontológicas está conformado por 1, 500 ejemplares que incluyen dientes de tiburones y espinas de rayas prehistóricas, las cuales se encuentran resguardadas en el Museo de Historia Natural de la UABCS; se estima que las muestras pertenecen a organismos que vivieron en la época del Mioceno, que inició hace 23 millones de años y finalizó hace 15 millones de años, aproximadamente.

El objetivo de esta investigación es identificar a qué especie corresponden las muestras recolectadas, para lo cual la investigadora lleva a cabo un trabajo de descripción de las piezas fósiles; y a partir de los resultados hará comparaciones con especies actuales para entender cómo eran estos organismos prehistóricos y cómo era la situación climática en la que vivían.

Hasta el momento se han logrado identificar a 30 especies. El organismo que ha aparecido en mayor cantidad de ocasiones es un tiburón cuyo nombre científico es Hemipristis serra, antecesor del gáleo alargado actual; otra de las especies es el Negaprion brevirostris, mejor conocido como tiburón limón. En el caso de las rayas, se han logrado identificar especies pertenecientes al género Dasyatis y Urobatis, que son muy parecidas a las que se conocen hoy en día.

Dentro de los descubrimientos se encontró que 15 muestras de dientes pertenecen a un tiburón gigante denominado Carcharocles chubutensis, un especimen considerado como un pariente cercano a otro tiburón megadentado prehistórico conocido como C. megalodon. “El gran tamaño del Carcharocles le impediría habitar las aguas poco profundas de la península de BCS de hace millones de años. Una de las hipótesis que tenemos es que en algún momento de la historia tuvo lugar una elevación del mar en la región, provocando que el tiburón haya visitado dichas aguas”, señaló la joven investigadora.


Comparte esta noticia en:
×