Biólogos de BCS realizaron monitoreo de especies marinas en el archipiélago Islas Marías

Los biólogos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur lograron contabilizar especies de corales, caracoles, erizos, estrellas, entre otros; donde se destacó la presencia de corales blandos, mismos que ayudan al ciclo de vida de los arrecifes rocosos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte del Programa Marino del Golfo de California, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevaron a cabo tareas de monitoreo de especies en el archipiélago Islas Marías, donde se logró destacar la presencia de corales blandos.

En ese sentido, se dio a conocer que dichos organismos representan el 77 % de todos los organismos contados, es decir, 20,000 especies registrados, así como una diversidad de 16 especies.

Los corales blandos, también conocidos como abanicos de mar, pertenecen a un grupo de animales llamados Cnidarios, en donde también se encuentran las medusas, anémonas, corales duros y las aguas malas, debido a que presentan una fase de pólipo en alguna etapa de su vida.

Por su parte, los biólogos marinos, Carlos Sánchez Ortíz y Alberto Beylán Gonález, manifestaron que dichos organismos se caracterizan por ser coloniales, es decir que se fijan a las piedras bajo el mar en lugares con corriente, por ser sitios en los que les es fácil alimentarse.

Asimismo, se indicó que se han demostrado que los organismos son indispensables dentro de los arrecifes rocosos, ya que desempeñan una función básica en el ciclo de vida de muchas otras especies, por lo que se indicó que las Islas Marías deberían ser protegidas y conservadas, ya que cuenta con una amplia diversidad de abanicos dentro del Golfo de California.

Vale la pena mencionar que en el año 2000 la zona fue decretada como Área Natural Protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de ser Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 2005 y 2010.

Por último, resulta oportuno mencionar que desde hace 112 años, el Archipiélago Islas Marías ha funcionado como una cárcel, primero como un penal de máxima seguridad y actualmente de baja seguridad, donde los presos pueden vivir junto a su familia, por lo que el acceso está restringido.


Comparte esta noticia en:
×