Antimineros en Todos Santos amenazan con cierres carreteros por aprobación de Los Cardones

Se llevó a cabo una reunión en Todos Santos entre autoridades delegacionales, habitantes y el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En reunión sostenida por ciudadanos de Todos Santos y organizaciones y activistas que forman parte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, junta convocada por el delegado de la comunidad, Arturo Villalobos, resaltó la solicitud de endurecer la lucha con cierres carreteros y exigir la destitución del legislador local del PRI, Ramón Alvarado.

Habitantes de Todos Santos y del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, también exhortaron a la presidente municipal, Esthela Ponce Betrán, a seguir adelante con su postura contraria al recién aprobado proyecto minero Los Cardones.

SOS 2

Por otro lado, Ariel Ruíz, abogado e integrante de Agua Vale Más que el Oro, catalogó a Ramón Alvarado de sólo buscar “el bienestar de su bolsillo” y legislar a favor de los grandes capitales. “Es muy importante tomar acción […] aquí está el abogado para solicitar la destitución de ese señor”, expresó.

Un ama de casa, de pronto interrumpió para sumarse a las críticas. Cuestionó la presidencia que ostenta Ramón Alvarado en la Comisión del Agua en el Congreso del Estado; de igual forma exigió su destitución “por atentar contra la vida de los sudcalifornianos”.

El diputado priísta, quien criticó el decreto de Reserva de la Biosfera para las sierras Guadalupe y La Giganta, aseguró que si el gobierno federal dio permiso a la minera Los Cardones para instalarse en BCS, es que no representan ningún riesgo.

El ciudadano, Jorge Barajas, comentó que la autorización del gobierno de Enrique Peña Nieto va en contra del pueblo de Baja California Sur. Debatió la designación de Juan José Guerra Abud como titular de la Semarnat, y dijo que llegó ahí por complacencias partidistas.

José Cota Osuna (delegado federal en BCS), el presumió que es mi amigo: ante los periodistas le digo que le retiro mi amistad. No es importante su amistad, mi comunidad y la vida de todos los ciudadanos sí lo es. Se tienen que tomar acciones fuertes, si El Pescadero cierra carreteras, porque Todos Santos no las puede cerrar”, advirtió Barajas.

SOS 4

Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de Medio Ambiente y Sociedad, a su vez, mencionó que el enemigo no es un extranjero, es un mexicano y se llama Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora del Ajusco.

“Los necesitamos para que se sumen a la lucha, necesitamos a todos los ciudadanos. Tenemos que dar la vida si es necesario. Agradezco que estén aquí, estoy igual de preocupado que ustedes. Soy servidor público, pero también soy ciudadano que ama a su pueblo. Invito a los todosanteños a defender a su gente”, declaró en su intervención el delegado municipal, Arturo Villalobos.

Armando Sanchez Salcido, miembro de Sociedad Organizada por Sudcalifornia (SOS), planteó la posibilidad de crear un nuevo “SOS” para el siete de septiembre, como el que se realizó en 2011 y que conjuntó a más siete mil personas.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • Lo que deberían de hacer mejor, es promover un amparo y pedir la suspensión. Que acudan para asesoría a la Delegación BCS, del Instituto Federal de Defensoría Pública, que está en La Paz, en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación.

    • Eso ya se está trabajando Lorena, y lo puede hacer cualquier ciudadano que viva en los municipios afectados. Por si te interesa presentar una demanda de Amparo, puedes acercarte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida. No hay que dejarle todo el trabajo a unos cuantos, cuando el problema es algo que nos afecta a todos.

  • SI YA SE HAN PRESENTADO PRUEBAS DE EL DAÑO QUE H ACEN LAS M INAS A CIELO ABIERTO QUE ESPERAN. SI LAS AUTORIDADES NO ACTUAN LO HAREMOS NOSOTROS COMO PUEBLO!!! NO PODEMOS PERMITIR QUE SE SALGAN CON LA SUYA, QUE SE VAYAN CON SU AMBICION DESMEDIDA A OTRO LADO A DEJAR SU VENENO Y SU DESIERTO. NO POR ALGUNOS QUE SE QUIEREN LLENAR EL BOLSILLO A COSTA DE NUESTRA SALUD PAGAREMOS NOSOTROS EL PRECIO. PIENSEN A FUTURO !!! NO SE DEJEN DESLUMBRAR. ESTA TIERRA ES GENEROSA Y TODO NOS LO H A DADO. PORQUE SE AFANAN EN QUERERLA CONTAMINAR.

  • ¿Será buena opción cerrar carreteras como medida de presión? Los choyeros no son los Yaquis.

    • Y QUE CREES QUE SEA MEJOR? SE TRATA DE PROPONER, NO ÚNICAMENTE DE CRITICAR, SIN MOVER UN DEDO CÓMODAMENTE SENTADO.

  • Lo que deberían de hacer mejor es buscar un alternativo para el desarrollo y abrir una conversación con los empresarios, para que reduzcan la escala de los proyectos, sin pararlos totalmente, en lugar de frenar el desarrollo … El daño principal es que se hará un cicatriz en la sierra que se podrá ver en su Google Earth en unos 10 años mas. La gente ni meterá los pies por ahí y seguirá viviendo la gente en paz sin ni siquiera saber que existe la operación…. Si la presa de jales de membrana impermeable está bien diseñado y bajo las normas, 0% de desechos se van a meter al ambiente. Por favor les invito que investiguen y analicen el MIA de Los Cardones:

    http://app1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/bcs/estudios/2013/03BS2013M0005.pdf

    Para que puedan formar una opinión con sustento técnico!

    Claro toda industria produce desechos y contamina pero hay formas hoy en día de mitigarlos….

    Espero que tengan un buen fin de semana !

    Saludos!

    • NO SE QUE INTERESES TENGAS CON ESA EMPRESA, PERO EL ARGUMENTO TÉCNICO-CIENTÍFICO YA SE DIÓ CON MUY BUENAS BASES Y SUSTENTO CIENTÍFICO, EN LA REUNIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN, SI ASISTISTE AHÍ TE PODÍAS INFORMAR, SI NO ASISTISTE, NO OPINES. YA VISTE EL DESASTRE QUE SE HIZO CON UNA PRESA DE JALES EN CANADA???
      DE PLANO COMO HAY PERSONAS QUE ANTEPONEN EL $$$ AL BIEN COMÚN.

      • No hay intereses la verdad! Ojala que lo fuera! Claro que hay argumentos técnico-científicos y socio-económicos, en favor como hay en contra… Y mira se dieron! La gente opinó y Semarnat decidió otorgar el permiso con LAS MUY BUENAS BASES Y SUSTENTOS CIENTIFICOS que usted comenta!!!

        Hay cientos de proyectos de tajo abierto en el mundo y sobre los cientos se rompió una presa, la verdad estamos de acuerdo es un error muy grave que no debió de haber pasado y le costó a la sempresa 43% de su valor en la bolsa). Lo bueno que no hubo realmente daños… si tuvieras los conocimientos de los procesos de extracción que usan en este proyecto en particular, sabrás que el mineral en cuestión es una ganga estéril que sale de las colas de flotación de la planta del dicho proyecto y gracias a dios no contaminará al medio ambiente. En fin estamos hablando de un proyecto de muy gran escala en comparación, y produce principalmente cobre. Si existiera un dialogo intelectual y técnica sobre el proyecto, se podrá llegar a un acuerdo entre la gente preocupada (pero con sentido común) y los empresarios para mitigar los riesgos, tal vez bajando la escala del proyecto o cambiando totalmente su plan de minado… pero bueno viendo su respuesta no creo y con todo el respeto que se le debe que usted es la persona adecuada para discutir sobre este tema… ya que la gente es muy visceral y trae mucho odio para poder llegar a argumentos con sustento y sentido común ! Paz y amor! Saludos!

        • Si verdad? ya opinas como el tarado del diputado Alvarado de que si el gobierno federal lo aprobó es porque no representa ningun riesgo verdad? así como las reformas recientes.
          Me imagino que ni siquiera eres de aqui y ni siquiera comentas de un fb personal. Tienes razón, no soy la persona mas adecuada para discutir contigo, porque tu solo eres un tipejo vende patrias y sin ética, que trabaja en ese proyecto y que cobardemente te escondes tras un seudónimo.
          Que ca$$$ualidad que siempre comentas a favor de la minera y criticas el movimiento social en contra.
          Ya nadie cree en tipos como tu.

        • De plano, así no se puede. El discurso neo-ambiental está enfrascado en los posibles (énfasis en posibles) efectos e impactos al medio ambiente de la actividad minera, pero dejan totalmente de lado otros polos no menos importantes como los sociales y económicos, debe existir un equilibrio, ecualizar la fórmula, el ambientalismo sudcaliforniano está enfrascado en oponerse a absolutamente todo con un discurso plagado de ramalazos apocalípticos, demasiado alarmismo y fatalismo y poco rigor técnico y científico.

          • Exacto! Si no habrá un partidismo como algunos de esos NEO- ambientales, que traen un odio en contra todo que es capitalismo y desarrollo económico. Luego diciendo y acusando una falta de ética por expresar una opinión, contrario al suyo. Si solo no fuera así, los ambientalistas y empresarios podrían buscar un dialogo para el bien común del estado, lamentablemente como se puede notar aquí no hay posibilidad de dialogo con algunos. Eso es triste ya que los pueblos están en necesidad… No creo que sea la postura de todos los ambientalistas, la verdad que si hay unos con fundamentos y sentido común!
            Así es parte del problema que usan el alarmismo y fatalismo para espantar la gente en contra de los proyectos mineros, ESO NO ES NADA NUEVO…
            No hay que olvidar que todas actividades que se hacen diariamente dependen de la minería y la mayoría de dichos proyectos son de tajo abierto… Si llegas a oponer la minería y ni buscas un dialogo para mitigar los riesgos, espero que no vayas ni andar en bicicleta ya que el fierro, titanio o aluminio de estas bicicletas salieron de enormes tajos abiertos tumbando cerros ricos en dichos minerales….. todo lo que hace diariamente depende de operaciones mineras!!!! Gracias Koyaanisqatsi para expresar una opinión con sentido común, tengo la esperanza que se buscará un dialogo, pues ya se dio el MIA! Saludos Mar Li, lamento que no vamos a estar de acuerdo en este tema ! Que tengan bonita semana en este hermoso estado de BCS !!!

        • Y vas a decir que SEMARNAT está libre de corrupción verdad??? Con las mismas bases que tienen para aprobar sus malditas reformas/deformas constitucionales. Pobre ingenuo que confías en el poder.

  • ese ni mexicano es ,es una rata mas que hay que ponerle su trampa para combatirlas no se dejen mi gente ,a defender nuestras tierras y a ese priista a cobrarle cuentas.

  • De plano se ve que algunas personas que opinan no les preocupa el bienestar de la comunidad sudcaliforniana. Aquí les dejo un link del análisis hecho al MIA(Manifestación de Impacto Ambiental) que presento la empresa minera, este documento fue analizado por el CSRM(Centro para la Responsabilidad Social en la Minería), un documento muy completo no como el MIA presentado por la empresa minera.

    http://www.icfdn.org/reports/csrm/csrm.php

  • Ahora sí pinches todosanteños guevones, ya con las balaceras y muertes, desempleo y drogadicción van a tener que soportar y todo por un clan de sabandijas esquizofrénicas y otro clan de vividores del negocio redondo de oponerse a todo lo que es desarrolló

  • hay una escuela en estados unidos donde un estudiante masacro a varios de sus compañeros, y la guarderia del trajico incendio en mexico… propongo que tomemos las mismas medidas y no se construyan mas escuelas y guarderias en nuestro estado… vamos palomilla! a manifestarse contra estos proyectos…(sarcasmo) (GENERALIZAR ES ESTUPIDO, lo que se debe hacer es procurar que las cosas se hagan bien. no debemos ser cerrados y primitivos, abrir paso al desarrollo estatal para beneficio de todos, recuerden… estabilidad y mejora economica significa mejores hospitales, escuelas, servicios, etc)

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by