Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Desde la madrugada de este miércoles, 11 de diciembre de 2024, un incendio de gran magnitud se registra en el relleno sanitario ubicado en terrenos del Ejido La Candelaria, en Migriño, al norte de Cabo San Lucas. El H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad trabaja intensamente en la sofocación del fuego, en coordinación con autoridades municipales.
De acuerdo con el comandante de Bomberos, Juan Antonio Carbajal Figueroa, unidades y personal especializado están desplegados en el lugar. Además, advirtió que el humo generado podría alcanzar zonas urbanas de Cabo San Lucas en las próximas horas, instando a la ciudadanía a tomar medidas preventivas. “Mantenga cerradas puertas y ventanas y, de ser necesario, use cubrebocas”, recomendó el comandante.
«A las 07:30 horas, se dio a conocer que siguen trabajando para controlar el siniestro, con el apoyo de 20 elementos de bomberos, 05 colaboradores de Protección Civil, 05 de Servicios Públicos, quienes cuentan con 3 máquinas bomberas y 05 pipas para humedecer los perímetros«, detallaron desde el Ayuntamiento de Los Cabos, donde también informaron que a las 04:00 horas se realizó una zanja de contención, para evitar que se propaguen las llamas.
El relleno sanitario afectado concentra miles de toneladas de desechos y llantas, lo que ha complicado las labores de control. Ante la magnitud del siniestro, se ha solicitado el apoyo de bomberos voluntarios y la división juvenil para reforzar las acciones de extinción.
No es la primera vez que ocurre un incendio en esta área. En diciembre del año pasado, un siniestro similar obligó a los bomberos a trabajar durante 4 días para controlar la situación, lo que resalta la complejidad que enfrentan en estas emergencias.
El llamado es a extremar precauciones, especialmente en las áreas cercanas al incendio, debido a la concentración de humo que podría mantenerse en la delegación de Cabo San Lucas durante el día, agravado por las bajas temperaturas de la temporada.