Bomberos de Los Cabos piden apoyo en redes sociales

Con el hashtag #bomberosconbotasrotas el cuerpo de Cabo San Lucas exige mejor condiciones de trabajo para el gremio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Personas que no dudan en arriesgar su vida para salvar la de alguien que corre peligro impulsan una campaña en busca de mejores condiciones de trabajo, equipo adecuado y prestaciones justas para poder seguir desempeñando su vocación de bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas publicó una petición en el sitio Change.org para impulsar reformas constitucionales que establezcan la asignación de recursos públicos, a fin de que tengan salarios dignos y el equipo necesario.

Con el hashtag #bomberosconbotasrotas, se ha dado a conocer que éstos no pueden tener una casa propia porque no son sujetos de crédito dado sus bajos salarios, y tampoco tienen acceso a un seguro de vida o de gastos médicos mayores porque su actividad es de alto riesgo.

Además, la mayoría tiene dos o más trabajos (como vender tamales o fumigar casas) debido a que sus sueldos no alcanzan para mantener a sus familias.

La petición difundida en Change.org explica que los legisladores federales por Baja California Sur han presentado una propuesta para que los cuerpos de bomberos dejen de depender de donativos y se les asignen recursos públicos.

“La idea es modificar el Art. 115 constitucional de tal modo que obligue a los municipios a brindar el servicio de bomberos asignando un presupuesto para ellos. Al mismo tiempo, habría que modificar el art. 37 de la Ley de la Coordinación Fiscal, el cual asigna un fideicomiso a estados y municipios que se destina a diferentes rubros. La idea es que se asigne un porcentaje de uno de esos rubros a los cuerpos de bomberos”, se detalla.

Más de 26 mil personas han firmado la petición y publicado comentarios en apoyo a los vulcanos.

“Somos bomberos porque nos apasiona, porque queremos salvar vidas, porque alguien tiene que hacerlo, porque decidimos vivir ese sueño que muchos niños tienen: ‘yo quiero ser bombero cuando sea grande”, se lee.

“Tan tenemos clara nuestra misión que, a pesar de la precariedad, hacemos lo que hacemos. Pero creemos que merecemos dejar de tener botas rotas”.

Reforma


Comparte esta noticia en:
×