Brote en Hospital Salvatierra, en La Paz; inició el 15 de diciembre y van 6 contagios confirmados

Van 6 confirmados en Consulta Externa del Hospital Salvatierra; dentro de algunos días se realizarán pruebas a familiares y más personal para descartar más contagios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Surgió un brote de contagios por COVID en el hospital general Juan María Salvatierra, de La Paz, desde el pasado 15 de diciembre, se llevan 6 contagios confirmados en medicina externa; no obstante, hay alrededor de 14 personas expuestas a presentar en algunos días un resultado positivo, dio informe la directora de Servicios de Salud de Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro. 

“Este es un brote que estamos estudiando, sí está presente, inició el día 15 de diciembre con el primer caso, el caso que llamamos caso índice en el hospital general Juan María Salvatierra de la consulta externa, es personal de nuestra institución y se está estudiando […] hasta el momento se han confirmado 6 casos en esta área del turno matutino”, dijo. 

Informó la Doctora que las 6 personas contagiadas presentan un cuadro leve de infección respiratoria aguda, y, por tanto, se está estudiando hasta donde abarcó tal brote, puesto que estos son los confirmados, pero hay 14 individuos que fueron expuestas, a quienes después de 4 o 5 días se les realizará la prueba de PCR.  

Están en su casa aislados y hasta este momento, han presentado un cuadro leve de infección respiratoria aguda […] un estudio ampliado a mayor personal y familiares para tener ya el número preciso para saber el número de involucrados. 

Tenemos 14 personas expuestas, de estas 6 fueron confirmados […] se realizaron pruebas rápidas, después de un tiempo de exposición de alrededor de 4 o 5 días vamos a realizar pruebas de PCR para descartar que haya más casos afectados”, detalló.  

Anotó que el personal que resultó positivo, labora en el área de Consulta Externa, donde se vieron involucrado el personal de enfermería, pero precisó que, “ya se encuentran aislados”. Al respecto, indicó, que ya se están dando recordatorios al personal sobre recomendaciones como técnica de lavado de manos.  

“Es personal que está en el área de consulta externa, personal de enfermería que está en esa área, pero ya están aislados; se están haciendo una serie de recomendaciones y capacitación de personal en las técnicas de lavado de manos, medidas de contención en caso de un brote”, mencionó.  

Finalmente, Guluarte Castro señaló que en la “nueva normalidad” se deben continuar las medidas de prevención, ya que el “virus continúa presente, ocasionando casos importantes”, por lo que se requiere el uso correcto de cubrebocas. 

“Esta nueva normalidad, no es otra cosa más que estar al pendiente, no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención […] este virus sigue presente, está ocasionando casos importantes, pero siempre muy atentos como el uso correcto de cubrebocas, mantener lugares ventilados si es que hay reuniones en casa”, concluyó.  

Cabe subrayar que, en el estado se reportan 434 casos activos hasta la mañana de este domingo 19 de diciembre, los cuales se presentan en su mayoría en La Paz, con 172 pacientes y Los Cabos, 153; en el resto de los municipios, por ejemplo, en Comondú van 50 contagios, Loreto hay 21 y en Mulegé, 38.  


Comparte esta noticia en:
×