Buenas noticias para el turismo en BCS: Turismo prevé 60 % de ocupación para noviembre

En los próximos meses, con el inicio de la temporada alta, se podría tener una ocupación hotelera del 60 % en Baja California Sur, apenas 10 % menos que en 2019
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en la entidad, Luis Araiza López mencionó que se prevé alcanzar 60 % de ocupación hotelera en los próximos meses, partiendo de noviembre, luego de la crisis económica que trajo el COVID-19 a Baja California Sur; asimismo, agregó que, en estos mismos meses, pero de 2019, la cifra era del 70 %. 

“Vamos a alcanzar más (ocupación) ahora que comience la temporada alta, que es a partir de noviembre, hay muy buenas expectativas. Esperamos que, para esas fechas, la temporada pueda registrar avances importantes, te hablo de un 60 %, en temporada regular se recibe arriba del 70 %; hay que reconocer que todavía hay nerviosismo, el mercado está reprimido en el tema de los viajes, sin embargo, la cifra que se maneja está cerca del 60 %”, precisó el funcionario. 

En este sentido, recalcó que este fenómeno se dará una vez que lo permita la contingencia y se baje de nivel en el Semáforo Epidemiológico de la Salud: “Si las condiciones sanitarias lo permiten y avanzamos más en el semáforo, vamos a alcanzar fácil, reservaciones alrededor del 60 % (de noviembre en adelante)”, enfatizó. 

Por otro lado, dijo que ya están por alcanzar al menos el 30 % de ocupación hotelera a nivel estatal, puesto que, el mes de agosto cerraron con 23 %, lo cual equivale a una derrama económica de 2,000 millones de pesos “Cerramos con un promedio estatal del 23 %, calculamos alrededor de 2,000 millones de pesos”, refirió. 

En cuanto a los cruceros, dijo que todavía no se sabe cuándo comenzarán arribar a Baja California Sur, puesto que, hay algunas navieras que aún no están preparadas en el protocolo que demanda la pandemia, para salvaguardar la salud de sus turistas. 

“No hay todavía a ciencia cierta una fecha estable para decir cuando comienzan, hay por ahí aproximaciones de que pudieran comenzar en noviembre algunas, pero no está todavía confirmado, algunas navieras no tienen todavía listos sus protocolos”, explicó el Secretario. 

Finalmente, confió en que será un año próspero para el turismo de Baja California Sur y, aunque no alcanzarán la ocupación hotelera de periodos anteriores, sí estarán cerca de la cifra, mencionó el titular de Turismo en el estado. 


Comparte esta noticia en:
×