Burócratas exigen pago de bono de vida cara en Baja California Sur; afecta a 3,500 trabajadores 

El bono de vida cara es de 3,800 pesos y debió haberse pagado el pasado 15 de enero; no había ningún problema, asegura Líder Sindical en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este martes 17 de enero, se congregaron cientos de burócratas de Baja California Sur en la explanada del Gobierno del Estado, para abordar el incumplimiento del pago de bono de vida cara que, según datos del líder sindical, Sergio Guluarte Ceseña, afecta a cerca de 3,500 trabajadores. 

“Nosotros contemplando de que este bono que sí, está en minuta, está en una negociación en pliego petitorio, un bono de vida cara de 3,800 pesos que debió haber pagado el día 15 de enero; checamos nosotros en las Tesorerías de que se iba a cubrir, no había ningún problema. Llega el día de pago y no se paga y no tenemos respuesta, no tenemos no respuesta por parte de la autoridad, si se va a pagar, no se va a pagar, cómo se va a paga”, mencionó.  

Al respecto, el dirigente del Sindicato de Burócratas explicó que también quedaba pendiente un aumento que se debería haber dado con el bono navideño, pagos que si se dieron en el Ayuntamiento, en el Congreso y con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).  

“Nos dicen ‘nos vamos a ir a bajar a 7.36 (%), pero eso diferencia del 1.74 se va a recuperar o lo van a recuperar’ ustedes en el bono navideño, con un incremento de 5,000 pesos aproximadamente, de 14,600 a 19,600 pesos; entonces de ahí se suscita, no se cumple, cumple Ayuntamiento con esos 19,600, cumple Congreso, cumple SAPA, de esos 19,600, pero Gobierno del Estado no, Junta Estatal, ni Tribunal, faltó una diferencia”, agregó.  

Por su parte, Guluarte Ceseña aseguró que no se buscan tener “fricciones” con las autoridades, pues se detienen muchas acciones en beneficio de la ciudadanía; no obstante, destacó que existe cierto grado de preocupación porque no pasaba que el Gobierno del Estado dejara de cumplir.  

“Lo que menos queremos es friccionar, somos trabajadores este se detienen […] se detienen muchas cosas nada más porque no hay cumplimiento a nuestras exigencias justas; esa es una situación que nosotros realmente nos preocupa, nos preocupa porque…anteriormente, teníamos mucho problema con Ayuntamiento, cada quincena era el sueldo, era bono, era alguna cosa y era un platón y era una exigencia.  

“Gobierno del Estado no pasaba eso y ahora está pasando en gobierno del Estado, realmente nos preocupa ¿cuál es la realidad de esto? ¿cuál es la realidad? […] eso realmente nos preocupa porque el Gobierno del Estado es el que económicamente está mejor que todos, ¿no? y si Ayuntamiento puede, si Sapa puede, Congreso, los otros municipios pueden ¿por qué el gobierno no?”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×