Busca UABCS nuevas técnicas de producción de higos en el estado

El universitario comentó que, es muy importante ya que en México, el cultivo de higuera se está incrementando, gracias a que es una buena alternativa económica para el sector rural
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Ingeniero Agrónomo  de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Carlos Pérez Soto realizó un experimento para buscar nuevas técnicas de producción de higo en el estado, las cuales consisten en que los tallos o ramas desarrollen nuevas raíces, debido a que existen ramas muy altas que no se pueden torcer para hacer que toquen la tierra.

En este sentido, el ingeniero comentó que de acuerdo con su estudio, este tipo de técnicas de propagado sirven para producir árboles frutales o de ornato, así como hortalizas, sin necesidad de semillas, lo cual permite que la planta conserve las características de la planta madre.

Las ramas de las plantas elegidas fueron deshojadas y una semana después se procedió a cortarlas, de esta manera se obtuvieron estacas de 16.0 cm de longitud, mismas que fueron preparadas y sometidas a diferentes tratamientos de propagación.; dicho procedimiento o tuvo un éxito de 80%.

“Éste tuvo un impacto significativo en el crecimiento de la planta en sus primeros estadíos de desarrollo porque quedó en primer lugar, en cuatro de las seis variables que se estipularon para el proyecto”,expresó Pérez Soto.

Por lo anterior, el universitario comentó que, es muy importante ya que en México, el cultivo de higuera se está incrementando, gracias a que es una buena alternativa económica para el sector rural.

Finalmente, afirmó que, el higo tiene gran valor nutricional como fruta fresca o seca. Es rico en azúcares y vitaminas A, B y C; además de que su uso es recomendado para aliviar casos de dolor de garganta, encías inflamadas, asma, tos, empacho, entre otras enfermedades.

 


Comparte esta noticia en:
×