Busca Zofemat regular situación laboral de empleados temporales inconformes

Aarón Condes de La Torre, titular de la coordinación federal en La Paz, aseguró que en agosto tendrán nombre de la compañía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Ante la molestia trabajadores adscritos al Programa de Empleo Temporal de la Coordinación de Zona Federal Marítimo Terrestre La Paz, su titular, Aarón Condes de La Torre, comunicó que el organismo adherido a la Semarnat, ya trabaja en regularizar su situación.

Luego de una manifestación, dijo, de “cinco o seis personas”, reconoció que los empleados están en su derecho de exigir lo que le corresponde por ley. Sin embargo, al recibir un pago a través de un programa federal, es imposible inscribirlos a una institución como ISSSTE o IMSS.

Son 80 personas que laboran para la Coordinación de Zona Marítimo Terrestre que, básicamente, se encargan de la limpieza de las playas.

“No se había definido su regularización, pero la primera semana de agosto ya quedará porque la tramitología ya está avanzada para cumplir con todos los parámetros de seguridad”, explicó.

Añadió: “Su régimen proviene de una colaboración fiscal y administrativa entre la federación, estado y municipio. Hay un Comité Técnico que define la aplicación de los recursos, por limpieza de playas no se pueden contratar, pero sí por obra determinada”, indicó. Mes a mes, expuso, se entregarían recursos por adelantado a la firma que trabaje con Zofemat.

Adelantó que iniciarán la búsqueda de una empresa que se encargue de subcontratar a empleados y, con el dinero del PET, se reorientaría a las cuentas bancarias de quien sea seleccionado. No aclaró cómo o cuándo se elegirá a la compañía.

Los trabajadores no tienen prestaciones, revelaron a Canal 10 en exclusiva, y pidieron no revelar sus nombres por supuesto miedo a ser reprendidos.

Para ofrecer un trato digno, mencionó que se ha contratado un médico general que atiende los padecimientos o enfermedades de los trabajadores. Aunque sí reconoció que en ocasiones la burocracia retrasa el pago extraordinario de análisis o radiografías que son más costosas.

El dinero que se utiliza para el PET significa el 30 por ciento de lo recaudado por las concesiones a usuarios por el uso de cambio de suelo de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

 


Comparte esta noticia en:
×