Buscaban crear un nuevo partido de «Encuentro Solidario» en BCS; les negaron el registro

Esta organización realizó el mínimo de asambleas requeridas, pero el IEE BCS le negó el registro como partido político por no cumplir con el ejercicio de gasto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta tarde, durante una sesión extraordinaria del Consejo General de Instituto Estatal Electoral (IEE BCS) se le negó el registro a la organización ciudadana “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Baja California Sur, A. C. como partido político; esto por no comprobar sus ingresos y gastos.  

“No se cumplía con el ejercicio de gasto y con la transparencia que debía llegar de los ingresos, toda vez que el 98 % de los ingresos no pudo ser comprobado y el 98 % de los gastos no pudo ser comprobado, y que no se aprobaron en su momento los informes de ingresos y gastos ni por la Comisión ni por el Consejo General”, detalló la Consejera, Perla Marisol Gutiérrez. 

Esta conclusión se basa a las investigaciones dentro del periodo de enero del 2022 a marzo del 2023, tiempo en el cual se organizaron 9 asambleas, de las cuales 3 fueron válidamente celebradas, mientas que 5 se cancelaron por falta de quorum. 

“Esta organización ciudadana omitió informar y comprobar casi la totalidad de sus ingresos, por lo que esta autoridad electoral no cuenta con certeza respecto a la forma en que fueron financiadas sus actividades tendentes a constituirse como partido político local entre las que se encuentran la celebración de las asambleas programadas”, puntualizó el Consejero, Miguel Santoyo. 

Posterior a la revelación de estos datos, se procedió al voto para aprobar la recaída a la solicitud de registro como partido político estatal presentada por la organización ciudadana “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Baja California Sur, A. C.”, la cual fue aceptada por unanimidad. 

Cabe mencionar que hace unas semanas se aprobó la creación de un nuevo partido, se trata de la asociación civil «Movimiento Laborista de Baja California Sur», el cual recibirá prerrogativas a partir del mes de julio, tal como lo estipula el IEE. Mientras que en abril del 2019, por fallo del Tribunal Estatal se extinguió el Partido Encuentro Social.


Comparte esta noticia en:
×