Buscan Científicos de BCS proteger garbanzo de cambio climatico

El garbanzo regional es una de estas especies con gran valor nutritivo para mercados internacionales como el de España
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que, un grupo de científicos en BCS realiza un proyecto a favor de la protección del garbanzo ante la amenaza que representa el cambio climático.

El investigador adscrito al programa de Agricultura en Zonas Áridas, Ramón Jaime Holguín Peña, encabeza el proyecto Efecto del cambio climático en el uso y manejo, de un recurso genético de importancia nacional; el equipo del científico desarrolla metodologías que permiten usar, manejar y preservar los niveles de calidad del garbanzo en el estado y para la construcción de un sector agrícola producto basado en la investigación y el desarrollo tecnológico en seguridad alimentaria.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), donde trabaja el científico con su equipo en este proyecto, comenta que  esta región de México es una zona cuyas condiciones geográficas resguardan recursos con atributos muy peculiares y en este caso, el garbanzo regional es una de estas especies con gran valor nutritivo para mercados internacionales como el de España, debido a que se puede adaptar con mucha facilidad a zonas áridas, lo que le da un valor agregado.

Según se informó, los investigadores y técnicos del Cibnor, buscan generar alternativas debido a que el cambio climático afecta a los cultivos, por medio de alteraciones fisiológicas o presencia de enfermedades que no se habían presentado antes.

Por ello, factores como los cambios bruscos de temperatura y los patrones cambiantes de humedad afectan el grado de calidad del producto, un cultivo estratégico para el estado y una opción comercial muy estable para los productores.

“Nuestro grupo de trabajo está compuesto por investigadores que trabajan en ámbitos esenciales para el manejo adecuado de calidad del garbanzo, en los sistemas de aridez, el consumo de agua, nuevas tecnologías, conocimiento genético, y finalmente, en generar alternativas biotecnológicas para que este tipo de proyectos se puedan escalar a un nivel de transferencia de tecnología”, añadió el investigador adscrito al programa.

Los investigadores cuentan con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); en la actualidad concursan en una convocatoria a nivel nacional para resolución de problemas en esta temática.


Comparte esta noticia en:
×