Buscan crear comisión para investigar feminicidios en BCS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, buscará la creación de una agencia investigadora.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La diputada independiente, Edith Aguilar Villavicencio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dio a conocer que buscarán crear una agencia para investigar los feminicidios en Baja California Sur, en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención del martes, en el Congreso del Estado, informó que la comisión que ella representa, exhortará la creación de la entidad, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Señaló, que no basta que con haber plasmado en el Código Penal la tipificación del delito, sino se realizan acciones que ayuden a eliminar la violencia y discriminación hacia las mujeres 

Para lograr erradicar el maltrato y cerrar la brecha en desigualdades por género, destacó, debe haber una participación conjunta de los tres órdenes de gobierno.

El poder legislativo, expresó, está haciendo su trabajo. La recién aprobada tipificación del feminicidio y las modificaciones a la Ley Estatal Electoral, vendrán a contribuir a aminorar la problemática.

Como parte del trabajo del congreso local para coadyuvar con la tarea, dijo, el próximo 19 de marzo se realizará un taller llamado “Legislar con perspectiva de Género y sin discriminación”, con el que se busca brindar capacitación a los diputados para que incorporen estas practicas en su trabajo cotidiano.

El pasado 13 de febrero, al Congreso del Estado, aprobó tipificación de ese tipo de homicidio, luego del veto parcial que recibió la reforma a la ley, semanas antes, por parte del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Las penas van desde los 25 a 50 años de prisión, a quien lo cometa.


Comparte esta noticia en:
×