Buscan crear de La Paz una Ciudad Mural; quieren pintar 48

El proyecto Ciudad Mural es una iniciativa ciudadana creada por el Colectivo Tomate y patrocinado por la empresa Comex como distinción y reconocimiento a lo “bien hecho en México”.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la capital de la media península, los colectivos Urbanería y el Colectivo Tomate colaboran para llevar a cabo el proyecto denominado “Ciudad Mural” en La Paz, en donde se busca pintar al menos 48 murales en el centro histórico de la ciudad, principalmente en los alrededores de la hoy extinta Perla de La Paz y en algunas calles aledañas a dicha área.

Ciudad Mural es un proyecto a nivel nacional que, hasta el momento ha sido adoptado por ciudades como Puebla, Querétaro, Cholula y Monterrey; en el cual, el principal objetivo es la creación colectiva de murales que cuentan las historias de la identidad local, a través de un proceso participativo con la comunidad colectando experiencias y conocimiento.
“Nos hemos reunido con algunos propietarios de muros para presentarles el proyecto e invitarlos a participar, la respuesta ha sido positiva y estamos a la espera de reunirnos con otros propietarios. Una vez que tengamos la aprobaciones de los particulares, visitaremos a las autoridades para solicitar los permisos necesarios” confirma Esmeralda Ramírez integrante de Urbanería.

Los protagonistas, serán un total de 25 artistas locales, nacionales y extranjeros, que serán seleccionados mediante una convocatoria, la cual permaneció abierta hasta el pasado 28 de enero y serán evaluados de acuerdo a su calidad gráfica y su sentido de trabajo comunitario.

“Hemos contactado a varios artistas locales, y durante estos días estaremos redoblando esfuerzos para que el mayor número de artistas se enteren de la convocatoria y participen. También hemos visitado escuelas, como por ejemplo la Universidad Mundial, que tiene la carrera de Artes Visuales” aseguró Sofía Blanco, integrante del Colectivo Tomate.

Los estilos y colores que se podrán apreciar en los murales son muy variados, pues cada artista utiliza su propia técnica. Los temas que se tocarán serán en relación a la identidad de La Paz y la conservación de los recursos marinos. Hasta el momento han aplicado un total de 210 artistas.

Cabe a destacar que se estarán impartiendo talleres a fin de que los artistas conozcan algunas de las historias de La Paz, para que puedan inspirarse, así como sus personajes reconocidos, los recursos naturales, las delicias gastronómicas, su gente, sus calles y su identidad. Los murales se comenzarán a pintar a partir del 1 de marzo.

El proyecto Ciudad Mural es una iniciativa ciudadana creada por el Colectivo Tomate y patrocinado por la empresa Comex como distinción y reconocimiento a lo “bien hecho en México”.


Comparte esta noticia en:
×