La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta municipal de Baja California Sur, Milena Quiroga Romero, dio a conocer durante la presentación de avances para la transformación, que se pretende la elaboración de una nueva presa que estaría ubicada en el arroyo La Palma, misma que se construiría dentro de 4 años, aunque todavía no hay costos estimados.
“Ya hemos platicado un poquito de esta nueva presa que queremos hacer, yo sé que a veces no es competencia municipal, pero si tenemos que empujarlo, lo empujamos porque tenemos la información. Esta pesa la queremos hacer en un arroyo que se llama la Palma, que está por allá por San Pedro”, compartió la alcaldesa.
Mencionó también que hoy mismo tendría una plática con un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno Estatal sobre el proyecto, esto con el fin de continuar con los estudios correspondientes para comprobar la viabilidad de la obra.
“El estudio general nos dice que si da, una cortina sería de concreto, tendría más o menos medio kilómetro de largo y tendría un vaso y una captación mayor a la de la presa de la Buena Mujer”, aseguró la presidenta municipal.
Quiroga Romero espera que todo se concrete de manera favorable, de tal forma que se realice pronto el proyecto ejecutivo, que cuenta con las características y costo necesario para aspirar a recurso federal.
“En lo que va de este, antes de diciembre, tener el visto bueno del sitio, el próximo año hacer los estudios, a mediados, yo creo que de enero a junio. Luego, a final del próximo año 2024 y mediados del 2025, ya deberíamos tener un proyecto ejecutivo de la presa para poderlos solicitar con recurso federal a finales del 2025 y que se construya en 2026 y 2027”, detalló la alcaldesa sobre los tiempos estimados.