Buscan crear Recuperadora de residuos en Guerrero Negro; emplearía a recolectores de basura

Se instalará en 15 hectáreas, y contará con una banda transportadora, una prensa ponchadora y un generador eléctrico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Después de seis años de buscar el financiamiento, Adrián Lucatero, parece que está por lograr la construcción una planta de separación de residuos.

El nombre del proyecto es Recuperadora G-N, se instalará en 15 hectáreas, y contará con una banda transportadora, una prensa ponchadora, un generador eléctrico, monta cargas, camión de carga y techumbre.

De construirse, se apoyaría a 22 personas que trabajan en el basurero de Guerrero Negro para ofrecer mejores condiciones para laborar. Los pepenadores serían empleados en una empresa proveedora de elementos reciclados;  se ubicaría en el relleno sanitario de Guerrero Negro; algunos de ellos viven entre la basura.

“Así es, yo llevo seis años metido en esto, esperando el momento y, pues, este año es el bueno por lo que veo. Consiste en concentrar toda la basura en un solo lugar, separar y revisar bolsa por bolsa, aprovechando hasta un 75% de la basura orgánica e inorgánica, cosa que en estos momentos no se hace nada de eso”, explicó.

Adrián Lucatero llegó hace 10 años a la comunidad minera. Trabajó en la pesca, pero cambió de rubro al observar que sí era negocio reciclar plástico, cartón, vidrio, aluminio o cobre.

“Creo que sirvió no haber tirado la toalla en estos seis años. Suena loco, pero me mantuve en las buenas y en las malas, pero esa es otra historia. La cosa es que hay mucha gente que reconoce nuestra labor, y las intenciones para la comunidad; presenté el proyecto, les pareció perfecto y lo aprobaron”, respondió al cuestionarlo sobre qué influyó para cumplir con la meta.

Según el sitio Guerrero Negro Verde, el Comité para el Manejo Integral de Residuos de GN y el Comité Promejoras, han reconocido el proyecto. Actualmente, añadió, habitan en la comunidad salinera, cerca de 15,000 personas, y se generan de 15 a 17 toneladas.

La solicitud para obtener la concesión para efectuar el servicio, está dentro del ayuntamiento de Mulegé e ingresó a cabildo.


Comparte esta noticia en:
×