Buscan crear Universidad de la Salud; no es abrir taquerías, ni vender ilusiones: SSA BCS

Foto: Tecnológico de Monterrey
El secretario de Salud en Baja California Sur se pronunció sobre la creación de una Universidad en la materia; no se deben vender ilusiones, señaló
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días atrás ingresó al Congreso del Estado, una propuesta para crear la “Universidad de la Salud” en Baja California Sur —la cual iniciaría con 6 carreras—, sin embargo, el titular de la Secretaría en el ramo, Víctor George Flores sugirió que no se deben “vender ilusiones”, ya que abrir una institución de esta índole no es sencillo.  

“Hay que ser realistas en las situaciones; abrir una Universidad no es cualquier cosa, no es abrir una taquería. Si abrir una carrera, ya en una institución, en una universidad, son cosas serias […] es un paquetote, pero más que nada es no vender ilusiones, sino hacer estudios serios para ver si va a tener trabajo los educandos”, expresó el funcionario.  

El proyecto planea iniciar con 6 ofertas educativas: Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología y Rescates Médicos, siendo esta última la que podría captar una demanda nacional. El inmueble se ubicaría en La Paz, siendo un organismo público descentralizado.  

“En el mes de diciembre se pudiera estar presentando el dictamen, luego de haber recibido aportaciones de las instituciones asistentes a las mesas de trabajo como la elaboración del estudio de impacto presupuestal”, refirió el diputado impulsor Humberto Arce Cordero.  

Asimismo, se recordó que, de aprobarse la iniciativa, se fundaría la primera escuela de medicina pública en Baja California Sur, lo cual abre la oferta no solo para estudiantes sudcalifornianos, sino del noroeste y del resto del país. 

Por su parte, el Secretario de Salud indicó que algunas de las carreras propuestas están saturadas en la entidad, que, si bien se requirió más gente por el COVID, por lo regular la gente del sector trabaja en otras áreas.  

“Ahorita tenemos, por ejemplo, enfermería en 2 instituciones y con eso se está cubriendo la demanda […] por lo del COVID y por un año atípico, fue que sí se requirió más gente, pero por lo regular hay gente de la salud trabajando en otras áreas que no es precisamente su área. Nutrición es otra que está la verdad saturada”, continúo.  

Finalmente, George Flores sostuvo que se debe ser responsable y cautelosos, recordando que existen más de 120 instituciones de medicina a nivel nacional, sin embargo, muchos no de los egresando no están ejerciendo.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×