Buscan dar vida a BCS con proyecto Pueblos Lurios, Circuito Choyero y Oasis Escondido: CNC

Dicho proyecto busca, entre muchas cosas, “darle vida” a los pueblos de la entidad, pintando, haciendo recorridos, y, sobre todo, incentivando la economía de los lugares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California Sur, a través de 3 proyectos llamados “Pueblos lurios”, “Circuito choyero” y “Oasis escondido”, busca la reactivación social y económica de los diversos pueblos o comunidades rurales de la entidad, los cuales ya fueron presentados al Ayuntamiento de Los Cabos, y dentro de poco, al de La Paz.

“En sudcalifornia existen pueblos de gran belleza, con muestras arquitectónicas y culturales que los gobiernos locales pueden y deben realzar para atraer visitantes de todo el estado, del resto del país, y aun internacionales”, dijo el dirigente estatal de la CNC, Ramón Alvarado Higuera.

Asimismo, explicó cada uno de estos proyectos: “Pueblos lurios. En el embellecimiento de algunas construcciones con plantas y maceteros tradicionales, así como la reubicación de autos en carácter de abandono (chatarra) para provocar una escenografía autóctona de la región. Miraflores, El Rosario (Las Gallinas), La Purísima, San Isidro, son los lugares sugeridos”.

Circuito choyero. Están pensados como circuitos de breve recorrido en cuatrimotos, conducidos por guías que moderen la velocidad y comenten los detalles geográficos e históricos, así como las leyendas de cada sitio de interés.

“Reactivando a través de la venta de comida regional, artesanías y visita a museos y sitios de interés, así como la economía del lugar. Lo lugares pensados son: Santiago, Miraflores, El Rosario, San Antonio, El Triunfo, San Miguel de Comondú, San José de Comondú, La Purísima, San Isidro”, continuó el líder de la CNC.

Oasis escondidos. Por las características de esta zona no es posible el proyecto de Pueblos lurios ni Circuito choyero, pero se propone el proyecto de ‘Oasis escondidos’, donde grupos que salgan desde La Paz, Constitución u otros puntos, visitar El Pilar, El Quemado y San Francisquito, que tienen oasis, cabañas, cocinas tradicionales y lugares adecuados para acampar”, detalló.

“Todos conocemos Las Gallinas, que está por El Rosario a 40 minutos de La Paz, no van a encontrar un Pueblo Lurio o un Pueblo Mágico, van encontrar un pueblo que tiene un Santuario de los Cactus, donde está un guía que no recibe a nadie, porque nadie va; un panteón en frente, que nadie sabe qué onda; que tiene un poblado con casas despintadas. Si va una familia, lo más seguro es que en menos de una hora vayan y se regresen”.

Por su parte, Alfredo Reyes Cervantes, de la Federación de Profesionistas (Fenaprod) adherido a la CNC, abundó y especificó dicho proyecto, ejemplificando la forma en que se realizaría. Ahí comentó que se busca, entre muchas cosas, “darle vida” a los pueblos de la entidad, pintando, haciendo recorridos, y, sobre todo, incentivando la economía de los lugares.

“¿Qué es un Pueblo Lurio? Es pintar todas las fachadas, darle vida, al guía capacitarlo para que explique todo lo del Santuario de los Cactus, todo lo del panteón, en donde hay tumbas francesas, españolas, portuguesas, y la historia de Las Gallinas; pero no solamente eso, habrá cuatrimotos donde habrá un guía que hará un recorrido por el Santuario de los Cactus, por el panteón y por la población, que es pequeña […] Estamos hablando de Las Gallinas, pero lo mismo se pretenden los demás pueblos”, dijo.

Dentro del proyecto, se contempla que se hagan dichos recorridos de 30 minutos aproximadamente; se propone, también, visitar los lugares en donde se hacen artesanías, se prepara comida regional, entre otras actividades.

“Un recorrido que dura 30 minutos por las huertas de la comunidad, pasando por puntos: una señora que hace cerámica artesanal, pero no venderá porque nadie sabe que existe; segundo, va a pasar por una lonchería que tiene una señora que sabe hacer machaca y comida regional; luego, pasar por una mina, donde un par de hermanos sacan pepitas de oro de manera artesanal”.

Además, se busca que los ayuntamientos apoyen con la colocación de baños, con la garantía de servicio de agua potable las 24 horas; asimismo, se decorarían las entradas, creando maceteros grandes, con carros chocados y usando vegetación de la región, continuó explicando Reyes Cervantes.

“Veremos que la autoridad coloque 2 baños muy limpios, un estacionamiento para vehículos, una llave con agua las 24 horas del día; y, a la entrada, 3 vehículos chocados tomados del corralón, sin el capacete, y hacer 3 maceteros muy grandes, usar pintura fosforescente, vamos a sembrar geranios, girasoles, rosas bugambilias, toda esa flor que también sudcaliforniana, pero que demuestra vida.

Finalmente, agregó que el proyecto, por sus condiciones, sólo opere los fines de semana y que sea trabajado por un comité integrado por las mismas personas que viven en los pueblos, y no por las autoridades, a quien sólo le tocaría invertir en algunas mejoras.

“No va a funcionar diario, sino los viernes, sábado y domingo. Esto representa un gasto de 1 millón a 1 millón 500,000 pesos al gobierno municipal, pero es recuperable; no lo va a trabajar la autoridad, es un comité que se va a conformar por la señora, los hoteleros, por el comisariado, por la subdelegada, que permita que no se politice.

“Con esto no resolvemos el problema de los pueblos, pero al menos damos una alternativa para que la gente tenga un ingreso adicional”, sentenció Reyes Cervantes.


Comparte esta noticia en:
×