Buscan dejar las Juntas de Conciliación y Arbitraje en BCS; los sustituirán Tribunales Laborales

También se tiene planeado crear un Centro de Conciliación Laboral, donde se resolverían los conflictos laborales, en primera instancia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la sesión del Congreso del Estado de Baja California Sur, se dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto —enviada por el Gobernador de la entidad, Víctor Castro Cosío—, el cual tiene como objetivo desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlas por Tribunales Laborales. 

El documento fue aprobado por los legisladores para su revisión y análisis, donde se plantea que los futuros conflictos que existan entre patrón y trabajadores se resuelvan en estos tribunales, los cuales dependerán de Poder Judicial del Estado.  

“Los integrantes de dichos Tribunales Laborales deberán de contar con capacidad y experiencia en materia laboral, y sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia”, se puede leer en el documento. 

También se aclara que, en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California Sur –los cuales también se crearían–, se intentarán resolver las diferencias laborales en primera instancia, pero en caso de no llegar a un acuerdo, el asunto se resolverá en los Tribunales Laborales. 

Finalmente, la iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como de Asuntos Laborales y de Previsión Social, donde analizarán lo presentado.  

Se espera que en mayo de 2022 podría entrar en funciones la reforma laboral para los 5 municipios de Baja California Sur; esto, luego de que la federación reformará los artículos 103 y 107 de la Constitución.  


Comparte esta noticia en:
×