Buscan Diputados abrir estancias infantiles de IMSS e ISSSTE en Los Cabos

En el caso del ISSSTE no se cuenta con este tipo de servicios en el municipio cabeño
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la demanda de padres de familia de Los Cabos para que se ofrezca un mayor servicio de estancias infantiles, la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros exhortó a las delegaciones estales del IMSS y del ISSSTE «para la creación y apertura de de guarderías para atención de niños y niñas, hijos e hijas de madres y padres trabajadores», se da a conocer a través de un comunicado de prensa del Congreso del Estado.

En sesión de este martes, la representante del VIII Distrito Electoral con sede en Cabo San Lucas, precisó que en el caso del ISSSTE no se cuenta con este tipo de servicios en el municipio cabeño, a pesar de que los derechohabientes aportan en tiempo y forma las cuotas correspondientes.

La Diputada Saldaña Cisneros igualmente exhortó a la representación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social para que informe si existen solicitudes para la incorporación de nuevas estancias infantiles para Los Cabos “y de ser afirmativo, se de a conocer el número de solicitudes, el estatus del trámite en el que se encuentran, la capacidad que tendrán y la fecha aproximada de apertura”.

También señaló que según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a lo largo del segundo trimestre del presente año “hubo un incremento del 6% en la población económicamente activa conformada por mujeres, pasando de un 33% al 39% en el segundo trimestre”; este incremento en el porcentaje de madres trabajadoras, aseguró, viene a recrudecer los problemas existentes en las familias que laboran fuera del hogar y que no cuentan con el servicio de las estancias, tanto en los sectores público y privado en Los Cabos.

Sobre este problema, la legisladora dijo que según datos proporcionados por el cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas, el número de de accidentes de menores en hogares “solos”, es decir cuando los padres salen a laborar, y los niños quedan al cuidado “del hermano mayor que en ocasiones no alcanzan los 12 años”, se presentan percances tales como golpes severos, ingesta de sustancias tóxicas y electrocutados, incendios, que en este último caso, a lo largo del año se presentan 6 en viviendas en las que solamente hay niños y niñas.

Abundó la legisladora que días atrás el Sindicato de Gastronómicos de San José del Cabo, se manifestó exigiendo que se dé cumplimiento al derecho que como trabajadores formales les otorgan las leyes en el Artículo 123. Dijo que según información dada a conocer por el IMSS en la entidad, en Cabo San Lucas solamente se cuenta con 2 guarderías y por lo que concierne a San José no existe este servicio, lo que “nos habla de un desabasto total de este tipo de servicios.

Destacó que el DIF cuenta con 5 estancias de este tipo en tanto que la Secretaría de Educación mantiene la operación dos centros denominados Cendis.

Al momento de la votación el diputado Camilo Torres Mejía solicitó que se realice una mesa de trabajo en la que se analice la situación de las denominadas guarderías en todo el estado, para hacer un trabajo en conjunto y no solamente “poner parches” a un asunto que requiere ser revisado en todo el estado, propuesta que no prosperó.

Por su parte, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Patricia Ramírez Gutiérrez, pidió que se turnara a comisiones para su análisis correspondiente, en alusión a que ella en otros momentos ha realizado propuestas “de beneficio social” que no se votan de inmediato y se mandan a estudio a las comisiones, cuando, dijo.


Comparte esta noticia en:
×