Buscan dragar 11,568 m3 en el Puerto de Loreto; la obra costaría 6.9 mdp y será en 3 meses

El producto del dragado se colocará en un área cerca al Puerto de Loreto, mismo que se irá retirando conforme avanzan las obras
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Loreto, Baja California Sur (BCS). Ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se presentó una manifestación de impacto ambiental (MIA) que involucra un proyecto de dragado para la dársena del Puerto de Loreto; dichas obras abarcan una superficie de 14,642.95 metros cuadrados (m2). 

El proyecto denominado “Dragado de Mantenimiento de la Dársena de Puerto de Loreto”, tendrá una duración de 3 meses y será necesaria una inversión de 6.9 millones de pesos, en una zona que se encuentra bajo la tutela de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS).

Se tiene por objetivo realizar el dragado de mantenimiento dentro de la Dársena y el canal de navegación del Puerto de Loreto, estimando un dragado de 11,586 metros cúbicos (m3) en un área de 14,642 m2, refiere el documento.

El proyecto que se pretende realizar se encuentra ubicado en los límites del “Parque Nacional Bahía de Loreto”, en la sub zona de Aprovechamiento de los Recursos Naturales Marinos (ASRNM), por lo que se atenderán las reglas administrativas que tienen vinculación con el proyecto dentro del Plan de Manejo.

Asimismo, se detalló que el material producto del dragado será depositado en una tarquina ubicada en la zona contigua al sur de la dársena, en tierra firma, por lo que no habrá modificación de la línea costera, ni se afectará el uso actual, que es peatonal. 

“El material se estará retirando al mismo tiempo que se esté ejecutando la obra, ya que puede usarse para relleno de predios urbanos o depositarse donde lo indique la autoridad en la materia”, añade. 

De igual forma, se explicó que dichas acciones brindarán mayor seguridad de que no habrá encallamientos de embarcaciones por la falta de profundidad; además, se puntualizó que no se requiere construir infraestructura portuaria ni realizar cambios de uso de suelo. 

El último dragado se realizó en 2007, no obstante se propone realizar dragados de mantenimiento cada 5 años como mínimo o lo que la autoridad determine y dragados de emergencia cuando se llegase a presentar un fenómeno. 

Por su parte, se destacó que dicho recinto portuario está constituido por una dársena formada por 2 escolleras, construidas en los años 80, misma que dispone de un muelle de madera sobre pilotes de concreto para el atraque de 4 lanchas de hasta 15 metros de eslora y una rampa botadero para lanchas. 

“Actualmente es compartido por 3 sociedades cooperativas como sitio de atraque y avituallamientos de lanchas con un padrón aproximado de 120 unidades”, refiere el documento. 

Finalmente, se contempla que las obras deberán contar con una bitácora donde se precise si los trabajos se están llevando a cabo como se consideran en el estudio, donde se documente el manejo de residuos, que la embarcación esté en óptimas condiciones.

“El supervisor deberá poner especial atención en la draga, a fin de que la pérdida de sedimento no rebase el 1 % de la capacidad de la tolva de la draga”, concluye, asegurando que el proyecto no contraviene las disposiciones en la materia.


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