Buscan modificar Ley en BCS para que el Gobierno indemnice a quienes tengan daños por baches

Se presentó una propuesta ciudadana para modificar Ley de Tránsito Terrestre en BCS; buscan que se indemnice a personas que hayan tenido daños por baches
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes se ingresó una iniciativa para modificar la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y Municipios de Baja California sur, la propuesta busca añadir el Artículo 65 BIS, el cual responsabiliza a la autoridad correspondiente a pagar daños materiales por baches en las vías.  

Con la modificación de esta cláusula, el artículo mencionaría que los ciudadanos podrán solicitar una compensación por los daños materiales causados por los baches en las vías públicas.  

“ARTÍCULO 65 BIS. – En el caso de accidentes con saldo de daños materiales causados por baches en las vías públicas, el conductor del vehículo afectado podrá solicitar la indemnización correspondiente conforme al programa y al procedimiento que para tal efecto determine la autoridad estatal o municipal competente de acuerdo a la jurisdicción de la vía pública donde se suscitó el percance”, refiere el documento.  

El promovente, el diputado Rigoberto Mares, expuso que estos baches ocasionan daños a los automóviles, los cuales resultan muy costoso repararlos. Asimismo, expresó que, cuando los ciudadanos sudcalifornianos buscan un resarcimiento por estos incidentes vehiculares, de los cuales ellos no son responsables, no son atendidos por las autoridades competentes.   

“Los baches son la causa de muchos accidentes y ocasionan daños en los automóviles que pueden resultar muy costosos de reparar […]  los ciudadanos expresan su inconformidad, aunque acudan a diversas instancias a solicitar una indemnización por parte del gobierno, cuya obligación es mantener las vías públicas en buen estado y brindar el mantenimiento necesario, no obtienen una respuesta favorable”, señalaron en el proyecto de modificación de la Ley de Tránsito. 

Por otra parte, explicó que a pesar de existir la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California Sur, que contempla dicha indemnización, no todos los ciudadanos son conocedores de esta norma y muchos no pueden contratar asesoría legal para iniciar el procedimiento.   

“Si bien es cierto que la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California Sur contempla un procedimiento para reconocer el derecho de indemnización de las personas que, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran una lesión en cualquiera de sus bienes, posesiones o derechos como consecuencia de la actividad administrativa del Estado, también lo es, que este tipo de procedimientos no son conocidos por todas las personas y no todas las personas pueden contratar la asesoría legal que pueden llegar a necesitar para iniciar un procedimiento de este tipo”, expresa la iniciativa.  

Finalmente, también se mencionó que estos baches generalmente son ocasionados por el uso normal de las vialidades, sobre todo por los vehículos más grandes que pueden llevar alguna carga excesiva. Con dicha propuesta se buscaría establecer que la autoridad trabaje en la temática.  


Comparte esta noticia en:
×