Buscan reformar Código Civil en BCS: quienes maltraten a adultos mayores no tendrán herencia

De aprobarse la medida, quienes maltraten a los adultos mayores en Baja California Sur serán incapaces de adquirir cualquier bien por testamento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 30 de abril se presentó al Congreso de Baja California Sur una iniciativa que buscará reformar y adicionar el artículo 1221 del Código Civil vigente, a fin de que se declaren incapaces de adquirir cualquier bien por testamento a las personas que hayan cometido conductas de discriminación, abuso, explotación, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo al autor de la herencia.

La medida también aplicará a quienes han sido condenados por cualquier delito cometido en contra del autor de la herencia, indicó la diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio, explicando que el maltrato de personas mayores un problema social que afecta a millones de adultos en el mundo.

Uno de los tipos de violencia y maltrato de los adultos mayores es la explotación financiera, que se da mediante el despojo de bienes inmuebles, cuentas bancarias, pensiones, así como presiones de la familia para hacer algún tipo de testamento.

“Desafortunadamente, existen en nuestra sociedad casos en los que las familias sólo tienen interés en los adultos mayores con motivo de algún bien, ya sea dinero, inmuebles o pensiones, las cuales pretenden quedarse con ellas como herencias”, comentó durante su intervención.

Por su parte, Daniela Rubio explicó que con la propuesta el Poder Judicial del Estado, en uso de sus atribuciones, podrá solicitar a las dependencias competentes, antecedentes que acrediten que la persona que pretender heredar, no haya caído en los supuestos de las fracciones XII y XIII del artículo 1221 que se propone adicionar.  


Comparte esta noticia en:
×