Buscan reformas electorales en BCS para igualdad de candidatos, ante el 2021

Las reformas a la Ley Electoral de Baja California Sur, pretenden garantizar la igualdad en las contiendas por los cargos de elección popular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, se presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Electoral en Baja California Sur con miras a las elecciones del 2021; se busca cumplir con el principio de igualdad en las contiendas, al tiempo de darle certeza legal a las elecciones.  

“(Para) que no quede nada a interpretaciones de la autoridad en la materia, es que hemos propuesto incorporar en la Ley Electoral que cada proceso local las listas de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional […] serán encabezadas alternamente por mujeres y hombres cada periodo electivo”, explicó el diputado Ramiro Ruiz Flores.  

En un proceso, el listado será encabezado por una mujer y en forma alternada la plantilla será cubierta por el resto de candidatas y candidatos, y a la siguiente elección la lista tendrá en primer lugar a un hombre, explicó durante la sesión virtual de este 21 de mayo.  

Mientras tanto, relacionado a la elección de ayuntamientos de Baja California Sur, se buscará que para un periodo que los partidos propongan a 3 mujeres como candidatas y 2 hombres; mientras que, en el siguiente proceso, la distribución será de 3 masculinos y 2 féminas.   

De esta manera se cumplirá con el principio de igualdad sustantiva, es decir, que cuando corresponda nominar a 3 mujeres que no se les haga candidatas en municipios de poca densidad poblacional y desarrollo económico.  

“En todo momento queremos privilegiar la igualdad y que sean los partidos políticos quienes definan los procesos de nominación de sus candidatos y candidatas en cada proceso electoral”, agregó Ruiz Flores.  

Finalmente, se destacó que la propuesta fue impulsada por los diputados de Baja California Sur, Ramiro Ruiz Flores, Héctor Ortega Pillado, Carlos José Van Wormer Ruiz, así como la legisladora Sandra Guadalupe Moreno Vázquez.  


Comparte esta noticia en:
×