Buscan sacar a Morena de la Junta de Gobierno y «blindar» comisiones en el Congreso de BCS

Los diputados de oposición buscan acabar con la bancada de Morena primero la destituyen de las comisiones y ahora quieren hacer lo mismo con la Junta de Gobierno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 9 de julio, los 12 diputados de oposición, que conforman la nueva mayoría del Congreso del Estado presentaron una serie de cambios a la Ley, con la que buscan arrebatan la Junta de Gobierno a Milena Quiroga Romero, además de «blindan» las nuevas comisiones estratégicas, recientemente entregadas, para que nadie pueda remover a sus titulares del cargo.

“Se reforman los artículos 50 fracción II, 64, 67 y 73 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, para quedar como sigue. La responsabilidad de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política recaerá sucesivamente en los coordinadores de las fracciones parlamentarias en orden de mayor a menor representación, con una duración de seis meses de ejercicio constitucional”, indicó el documento de la iniciativa.

Además, con estos nuevos cambios en la legislación se busca que los ahora nuevos integrantes de las comisiones ya no puedan ser destituidos de sus cargos, a menos de que ellos decidan renunciar; esto, significaría que los beneficiados con estos puestos tengan de manera indefinida sus nombramientos.

«Los integrantes de las Comisiones Permanentes o Especiales solo podrán ser removidos de su cargo por renuncia voluntaria. Cada Fracción Parlamentaria estará constituida por un número de Diputados no menor de dos, electos según el principio de Mayoría Relativa o de Representación Proporcional que en cada Partido hayan resultado electos, por coalición o candidatura común”, mencionó la propuesta.

Parte de la bancada de Morena

En dicho documento se estipula que, cuando un partido político se desintegre se dará a conocer al recinto legislativo, para que los integrantes de la fracción parlamentaria que se disuelva puedan integrarse a otras bancadas.

“Cuando un Partido Político cambie de denominación o se disuelva se hará del conocimiento del Congreso del Estado y en todo caso la Fracción Parlamentaria correspondiente adoptará la nueva denominación. Los Diputados sin partido podrán incorporarse a alguna de las fracciones que se hayan constituido en términos de lo que disponen los artículos 68 y 69 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur”, refirió la proyecto de decreto.

Cabe destacar que lo anterior, fue predicho por la diputada Quiroga Romero durante una conferencia de prensa, aseguró que había escuchado un rumor de que los legisladores de oposición buscarían desplazarla de la Junta de Gobierno.

“Se escucha por ahí que van por la junta de gobierno. Morena tiene la junta de gobierno, pero no descarto que puedan hacer una modificación en la ley y entren quienes no son fracción en la junta”, declaró la integrante de la Cuarta Transformación.


Comparte esta noticia en:
×