La Paz, Baja California Sur (BCS). Más de 7,000 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) serán suministradas de forma gratuita a menores de quinto año de primaria en Baja California Sur; para ello, será necesaria una autorización por parte de los padres, informó la Secretaría de Salud (SSA).
“Es una estrategia nacional que se replica en nuestra entidad con la perspectiva de fortalecer las defensas naturales de las niñas contra un patógeno que pueden enfrentar en futuras etapas de su vida”, comentó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.
La meta es suministrar más de 7,100 vacunas de este tipo, por lo que se prevé la visita a más de 390 primarias en todo Baja California Sur, acciones en las que estarán profesionales de enfermería de las instituciones.
También se aplican dosis en Centros de Salud a niñas de 11 años que no son atendidas por el sistema escolarizado, agregó la funcionaria estatal, no sin antes indicar que esta campaña también beneficiará a adolescente entre 12 y 16 años que no recibieron en su momento esta vacuna.
Finalmente, Zazil Flores precisó que el inmunizante proporcionado es altamente eficaz para prevenir la infección por tipos de VPH que están relacionados con el desarrollo de lesiones cancerígenas.