Buscarán castigar la retención del “producto de trabajo” en BCS, hasta con 3 años de cárcel

Foto: Tania Olmedo, Es imagen
El delito se cometería en BCS cuando alguien prive a un trabajador de una parte o del total del producto de su trabajo, refiere la iniciativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del Estado de Baja California Sur se presentará el proyecto de decreto con el cual se busca adicionar un título Vigésimo Noveno titulado: “Delitos Contra los Trabajadores”, donde se encontrará el nuevo artículo 401, con el cual se pretende castigar a quienes retengan el “producto de trabajo” con hasta 3 años de cárcel. 

Dicho artículo se concentrará en el capítulo único denominado “De la Violación a las leyes sobre Protección Salario”, donde también se menciona que, aunado a los años de la privación de la libertad, se deberá pagar una multa económica, quedando de la siguiente forma: 

“Artículo 401. Privación injustificada del producto del trabajo. Se impondrán de 1 a 3 años de prisión y multa de 500 a 3,000 días a quien prive a un trabajador del sector público o privado de una parte o del total del producto de su trabajo, sin que medie resolución judicial. Cuando la conducta sea cometida por un servidor público, se impondrá una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de 1,000 a 4,000 días”, se puede leer en el proyecto presentado. 

Aunado a esto detallan que, no se considerará como conducta típica la retención justificada de los salarios y sueldos para el pago de cuotas sindicales o cuando se trate de retenciones, descuentos o deducciones establecidas en las leyes o por obligaciones contraídas por los trabajadores. 

En caso de ser aprobado por el Congreso, este decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, como se menciona en el mismo documento. 


Comparte esta noticia en:
×