Buscarán crear programa de “hoy no circula” en Los Cabos; pretenden reducir 20 % carga vehicular

Presentan iniciativa para crear el programa “Hoy no Circula” en Los Cabos; se pretende disminuir en un 20 % el tránsito vehicular en el corredor turístico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de hoy, 23 de marzo (2023), se presentó en el Congreso de Baja California Sur, la diputada Lorena Marbella Gonzáles Díaz presentó una propuesta para la creación del programa “Hoy no Circula”, que pretende reducir en un 20 %, entre los lunes y viernes, la carga vehicular en el corredor turístico de San José del Cabo y Cabo San Lucas.  

“Primero la décima sexta legislatura del Estado de Baja California Sur, en pleno respeto a la división de poderes en la entidad, exhorta en forma respetuosa al profesor Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador Constitucional del Estado y que en coordinación con los sectores sociales públicos y privados del municipio de Los Cabos, valoren la viabilidad de establecer el programa ‘Hoy no Circula’, en las ciudades de Cabo San Lucas, San José del Cabo y comunidades conurbadas”, plantea el punto de acuerdo.  

Asimismo, se indicó en este programa busca reducir diariamente en un 20 %, entre los días lunes y viernes, la cantidad de vehículos que circulan por el corredor turístico de San José del Cabo y Cabo San Lucas. De llegar a concretarse el programa, unas 40,000 unidades vehiculares se encontrarían fuera de circulación haciendo el tránsito mucho más fluido.  

Lorena Gonzáles, detalló que, los automotores que no circularían abarcarían autos particulares, pero si permitirá los vehículos de transporte público y los privados que transportan personal a sus centros de trabajos, ya que estos son los principales aliados del programa.  

Esta iniciativa nace de la problemática que enfrentan a diario en Los Cabos, debido al intenso tránsito vehicular que ya el número de vehículos ha incrementado considerablemente, tan solo entre 2021 y 2022 se ha tenido un aumento de 19,000 unidades y para el año 2030 estarían cerca de los 300,000 automóviles transitando por el municipio.  

“Se aprecia un crecimiento exponencial de Los Cabos, en los sectores de desarrollo social y económico, así como del padrón vehicular, de acuerdo con el informe de la Dirección del Registro Público Vehicular […] el cual incrementó en un 50 % en los últimos 8 años”, argumentó la promovente.  

Finalmente, los diputados Armando Díaz y José María Avilés refirieron que se debería analizar la iniciativa, debido a que no solo impacta en el tránsito vehicular, sino también en temas de contaminación e impacto presupuestal.  

Por último, la mayoría de los integrantes de la XVI Legislatura votaron para enviar a comisiones el punto de acuerdo, siendo la Comisión Especial de Movilidad y Seguridad Vial, quien se encargará de analizar el punto.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
AsíNomas
Invitado
AsíNomas
1 año hace

Mientras no se obligue por ley a todos los políticos a movilizarse exclusivamente en transporte público tendremos que soportar estás ocurrencias.

×