Buscarán crear una Ley de Escaño Específico para indígenas y afromexicanos en BCS

Imagen ilustrativa (Foto: Info7)
El proyecto de decreto pretende aumentar las diputaciones en el Congreso de BCS y las regidurías en todos los ayuntamientos del estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Eufrocina López Velasco presentará ante el poder legislativo una iniciativa con proyecto de decreto para la ley de escaño específico reservado para la representatividad indígenas y afromexicanos del estado de Baja California Sur; este recurso incrementará a de 21 a 24 las diputaciones para la participación de este segmento de la población en la política. 

Aunado a esto también se pretende que los Consejeros Municipales tengan en cuenta a indígenas y afromexicanos para nombrar a sus regidores en los Ayuntamiento; es decir, que La Paz pasaría de 13 regidores a 14, de los cuales 1 sería para representación indígena y otro más para representación afromexicana. 

En cuanto a Los Cabos también habría un aumento de regidores, pasando de 11 a 13, y al igual que la capital, tendría 1 representante indígena y 1 afromexicano; en el resto de los municipios habría un aumento de un regidor, todo de representación indígena, puesto que no alcanzan el porcentaje correspondiente para un regidor afromexicano. 

Volviendo a las diputaciones, el aumento de 3 se verá reflejado en 2 curules para la comunidad indígena y 1 de afromexicanos, con la finalidad de garantizar su representatividad ante el congreso y los cabildos. 

«Los pueblos indígenas no se le puede exigir su participación política a través de partidos políticos, ya que se trata de una forma de organización que no les es propia. Ello supone que puedan participar desde sus propias instituciones y de acuerdo a sus valores, usos, costumbres y formas de organización”, se puede leer en el proyecto. 

Aunado a esto, se pretende reconocer al Consejo Indígena Estatal y Municipal como instancia de participación en la selección y asignación de la representatividad indígena y afromexicana en diputaciones y regidurías, el cual deberá crear un reglamento tanto estatal como municipal. 

Finalmente, se destacó que, a nivel estatal, de una población de 798,447 personas (de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020), el 14.54 % de estas son de origen indígena o afrodescendiente. 


Comparte esta noticia en:
×