La Paz, Baja California Sur (BCS). La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, realizó un análisis de la iniciativa ciudadana mediante la cual se busca derogar el artículo 168 del Código Penal para la entidad, la cual castiga hasta con 10 años de cárcel a quien, con conocimiento de su estado de salud, transmita una enfermedad grave.
Las comisiones unidas permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia y de la Salud, la Familia, dialogaron con asesores y diputados del Congreso del Estado, así como con los iniciadores: Sasha Ceseña Guilins, José Raúl Pérez Aguilar, Ángel Fabián Gaxiola Infante y Gonzalo Agustín Eliosa Martínez;
Cabe destacar que, el artículo 168 del Código Penal de la entidad, reza lo siguiente: “Peligro de contagio. A quien, con conocimiento de que padece una enfermedad grave y transmisible, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre que la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 300 días. Si la enfermedad fuera incurable se le impondrá al sujeto de 2 a 10 años de prisión. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”.
En la discusión de tema, el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia señaló la importancia de partir desde el análisis y estudio de fondo de las connotaciones de discriminación, confidencialidad de datos personales y derechos humanos.
Mientras que, el Dr. Ángel Fabián Gaxiola, manifestó que parte de las justificaciones sociales planteadas en la iniciativa, es la discriminación que sufren las personas que viven con VIH. Del mismo modo, aclaró que no se trata de una iniciativa de la comunidad LGBTIQ+, si no, de una iniciativa ciudadana.
“El tema no es exclusivo de la comunidad, es un tema de salud pública mundial, basta con señalar que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene registro de mayores contagios en niños”, aseveró.
Por su parte, José Raúl Pérez Aguilar, añadió que uno de los objetivos es la búsqueda de una igualdad y no discriminación, en donde no se vean violentados los derechos humanos, así como, acabar con la segregación de las personas VIH positiva y desestigmatizar el problema.