Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director general de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Roberto Avilés manifestó que se está buscando desarrollar 240 hectáreas en Cabo San Lucas para la construcción de viviendas nuevas, destinadas a familias que viven en zonas de alto riesgo.
Al respecto, el funcionario de Baja California Sur expresó que también se está buscando atender y dar seguridad a más 40,000 familias que ya se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo.
“El otro es habilitar con infraestructura de protección un predio que tiene elegido Cabo San Lucas, con quienes ya se platicó y la idea también es desarrollar todas esas 240 hectáreas que tienen para construir viviendas nuevas […] Serian 2 vertientes, una que ya está asentada que pretendemos darle seguridad a más de 40,000 familias que están asentadas en zonas de alto riesgo”, expresó
Por otra parte, fue consultado sobre las declaraciones de la presidenta del Colegio de Arquitectos del Mar de Cortés, Heidi Osuna, sobre que las personas asentadas en estos lugares prefieren vivir en zonas de alto riesgo que hacerlo en colonias más alejadas, sin importarles el riesgo que corren.
“De hecho, el viernes tuvimos una donde estamos cambiando toda la estrategia para recibir las épocas de averías de agua, pero además de todo eso nosotros coincidimos […] por eso el Gobierno del Estado busca generar espacios y proteger los niveles de infraestructura, que el propio estudio nos dirá, lo que tenemos que hacer en ese sentido; pretendemos que el suelo que ya está ocupado pueda ser usado, pero de manera segura”, aseguró Avilés.
Finalmente, afirmó que se está buscando esquemas en donde se tengan suelos seguros y aptos para construir vivienda. Dijo que se han tenido diversas reuniones con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable para que junten recursos y puedan ubicar áreas donde se pueda hacer infraestructura para proteger a la ciudadanía, en especial los lugares de alto riesgo, en donde ya están asentados.
“ (Se) nos instruyó para que nosotros busquemos esquemas donde podamos desarrollar el suelo seguro, suelo apto para viviendas y bueno […] recientemente, en una reunión de acercamiento que tuvo el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, convenimos juntar recursos para firmar un convenio donde podamos hacer unos estudios para poder ver las capacidades […] y definir la infraestructura que se requiere para proteger, sobre todo, y en principio las áreas que ya están asentadas en zonas de alto riesgo y segundo que puedan habilitar suelo del que todavía no ha sido ocupado pero que puede ser utilizado”, puntualizó.
Con información de Cabo Mil