Buscarán fortalecer protección de especies destinadas a la pesca deportiva en Baja California Sur

Con reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de Baja California Sur se buscará fortalecer la protección de especies para la pesca deportiva
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del Poder Legislativo de Baja California Sur, se presentó una iniciativa que pretende reformar a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, mismas que buscarán reforzar la protección de especies destinadas a la pesca deportiva en costas de la entidad; la propuesta fue turnada a comisiones.  

“La pesca deportiva produce grandes beneficios y contribuciones económicas, por ello, significa una muy importante fuente de ingresos para nuestro país y, por ende, para nuestro Estado”, expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paz del Alma Ochoa Amador.  

Pese a que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que está vigente desde hace XX años, establece a la pesca deportiva como “deportivo-recreativa”, siendo un cuyo conjunto de artes y técnicas que se usan para pescar con fines de entretenimiento y diversión.  

Las especies reservadas de manera exclusiva para esta actividad son “los picudos” como el Marlín, el Pez Vela y el Pez Espada, también el Sábalo o “Chiro”, el Pez Gallo o “pejegallo” y El Dorado, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana-017-1994.  

Sin embargo, en Baja California Sur existe un grave problema de pesca ilegal de estas especies que, además, también son destinadas para su comercio de manera ilegal, argumentó la diputada local al destacar que se busca mantener condiciones que permitan el fomento de la economía por esta actividad.  

Finalmente, Ochoa Amador indicó que se estará trabajando en la conservación de las especies reservadas para sus fines, los lugares, las temporadas, así como los requisitos y permisos esenciales para realizarla, por lo que se busca regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos. 

Entre tanto, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, misma que buscará reformar el artículo 75 y la fracción II del artículo 101 en la ley antes mencionada.   


Comparte esta noticia en:
×