La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se buscan adicionar párrafos a los artículos 1529, 1531 y 2252 del Código Civil, con los cuales pretenden garantizar el usufructo vitalicio para adultos mayores en Baja California Sur.
La iniciativa, presentada por la diputada María Luisa Trejo, busca la protección de los derechos de las personas adultas mayores de 60 años, al garantizarles que, en aquellos casos de sucesión testamentaria y donaciones que hagan, se preservará el derecho de usufructo en favor del cónyuge que sobreviva y no sea heredero testamentario y en los casos de donación de inmueble, se obliga al Notario Público ante quien se lleve a cabo el contrato de donación, a incluir la cláusula de usufructo vitalicio a los donantes, lo cual implica una medida importante para la salvaguarda de sus derechos, detallaron.
Debido a que en los artículos mencionados no se precisa la edad de las personas que conservaran el usufructo de los inmuebles, cayendo en el inconveniente de que personas no adultas mayores de 60 años se adjudicaran este derecho, es que se corregirá la redacción.
Es así como el artículo 1529 quedaría de la siguiente forma: “Cuando exista un solo bien inmueble producto de la herencia, el cónyuge que sobreviva y sea persona mayor de sesenta años, tendrá derecho al usufructo vitalicio, siendo este un derecho real que será intransferible”.
Mientras que en artículo 1531: “En caso de existir un solo bien inmueble, producto de la herencia, el cónyuge que sobreviva y sea persona mayor de sesenta años, tendrá el derecho al usufructo vitalicio, siendo este un derecho real que será intransferible.”
Y el artículo 2252: “Cuando el o los donantes sean personas de 60 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre bienes otorgados a los donatarios”, detallaron.
Finalmente, cabe mencionar que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.